La educación debe de permanecer libre de la influencia de intereses económicos que pueden llegar a verla como una mercancía en vez de un derecho, así como también de los intereses políticos que busquen la forma de controlarla.

La educación debe servir para buscar el bien común y poder satisfacer las reclamaciones sociales además de científicas que sirven para promover la edificación de una nación equitativa.

La educación como método para el Desarrollo

Las Funciones de la Educación

Con el fin de ser reestructurada, es de gran relevancia tomar en cuenta de forma principal cuatro temas imprescindibles los cuales abarcan: los objetivos de la educación, lo que debe ser enseñado, el trabajo del profesor y el efecto en sus estudiantes.

¿Qué es la Educación?

La educación consiste en un procedimiento de formación del hombre por medio de las influencias externas conscientes o ya sea inconscientes que motivan en este la voluntad del crecimiento independiente, además de la búsqueda por la felicidad.

Esas influencias del exterior que permiten la construcción del conocimiento están en función de la comunicación con el ambiente y la ayuda cooperativa con otras personas. Para poder adquirir la voluntad de crecimiento independiente, la educación tendrá que encargarse de la promoción de la curiosidad por el conocimiento, la cual a su vez impulsa la anhelación de información nueva además de que fomenta otras cosas.

Impulsos de la Curiosidad Epistémica

La curiosidad por el conocimiento sirve como una forma para mejorar el deseo por aprender más cantidad de información, incrementar la exploración así como también la experimentación y, por supuesto, la reflexión crítica para la elaboración y confirmación del conocimiento y la posterior aplicación de este por un bien en común.

Objetivos de la Educación

Si de forma colectiva e individual se desea que la felicidad sea el propósito de la existencia humana y por la razón de que la educación tiene dependencia de casi todas las actividades humanas ya que esta concede a nuestra propia especie de todos los instrumentos requeridos para la subsistencia de este y su ulterior crecimiento independiente, la educación debería tener como única meta la felicidad.

Los objetivos de la educación también incluyen el respeto, la humildad y por supuesto la solidaridad. Es por esta razón que se debe negar el hecho de que hoy en día la educación sea tan individualista.

Lo que debe ser Enseñado

Los contenidos deben tener la capacidad de reflejar la realidad en la cual el estudiante actualmente vive y deben enfocarse en lo que es la identificación de problemas además de la exposición de diversas opciones para poder solucionarlas.

Todo lo enseñado debe poseer algún uso práctico inmediato o, por lo menos, encontrarse conectado con las necesidades, los anhelos, los conocimientos anteriores del estudiante o sus expectativas. El transformar a la educación en un utensilio para hacer que persista el control y el sometimiento, o construir una sociedad de completa práctica del respeto, la solidaridad y la humildad depende demasiado de los contenidos enseñados.

Trabajo de profesores: Influencia en los estudiantes

La metodología de la cual se debe hacer uso dentro del salón de clases debe tomar en cuenta al alumno como el centro así como también la razón de ser de la educación y la participación constante de este durante el procedimiento de aprendizaje. Los profesores deben poseer como objetivos primordiales el desarrollo de la reflexión crítica y el que los alumnos puedan disfrutar e igualmente divertirse durante el aprendizaje.

Por esta razón, los docentes igualmente deben gozar de su propia profesión y llevarla a cabo con entusiasmo, además de mucho dinamismo y, por supuesto, compromiso. Todo esto con el fin de procurar que los alumnos logren aprender y les agrade ir al colegio.

Si tanto los profesores como los alumnos no llegan a disfrutar de su trabajo, la educación se transformaría en una actividad enojosa además de oscura ya que en esa clase de ambiente no hay lugar para el entusiasmo, el compromiso y ni tampoco el dinamismo.

La Educación para Conseguir la Felicidad

En general el objetivo de la educación debería ser el de conseguir la felicidad por medio de un aprendizaje dinámico el cual incluya al estudiante en el proceso por medio del constructivismo para lograr que el estudiante logre realizar un aprendizaje efectivo y al cual le consiga una utilidad o ya sea interés. Mucha información al respecto puede ser conseguida en la web que estudia  , este portal habla sobre este tipo de temas además de muchas otras similares.