Carmen Ortiz ha presidido en Sevilla la firma de un convenio con los Grupos de Desarrollo Rural para la gestión de los incentivos del marco 2014-2020

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presidido en Sevilla la firma de un convenio con cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para regular las condiciones, funciones y obligaciones que asumen estas entidades en la ejecución de las ayudas para el marco 2014-2020. Según la consejera, se trata de “una nueva fórmula que permitirá una mayor agilidad en la tramitación de ayudas, un mejor control, así como más seguridad jurídica en su funcionamiento”. Entre las novedades, la consejera ha destacado que para el nuevo marco Leader se han establecido como “objetivos obligatorios en las estrategias presentadas por los grupos la creación de empleo, la perspectiva de género y la innovación con la finalidad de sustentar el nuevo modelo productivo de Andalucía”.

Carmen Ortiz ha explicado que en este marco las ayudas las concederá la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a partir de las solicitudes que reciba el grupo y los informes de elegibilidad que haga. Asimismo, según ha informado, “los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva, a través de criterios de selección ya definidos y cuantificados en las estrategias de desarrollo local, de forma que exista una total transparencia en las decisiones”.

Para la elaboración de las estrategias, los GDR contaron con una ayuda preparatoria de seis millones de euros, “que se van a empezar a pagar en los próximos días, una vez justificadas las inversiones”. Según la consejera, la previsión es que en el mes de septiembre se abra la ventanilla para la presentación de proyectos, “en los que la innovación va a ser un requisito fundamental”.

 

Print Friendly, PDF & Email