• biblioteca recreacionEl Ayuntamiento redacta el proyecto del futuro edificio, que será financiado por la Diputación con 1,5 millones de euros. El Pleno insta a la Junta a que se firme el convenio para el Teatro, que completaría esta Gran Manzana Cultural

 (Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) La construcción de la futura Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre está cada vez más cerca. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo y de Obras e Infraestructuras, que dirige Salvador Herrera, ha remitido a la Diputación de Málaga el proyecto para el citado edificio, que multiplicará por siete la superficie de la actual biblioteca, con un espacio de unos 2.000 metros cuadrados. Se trata de una de las grandes actuaciones en materia cultural de Alhaurín de la Torre, y que fue presentada hace unos meses por el alcalde, Joaquín Villanova, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, cuya administración financiará las obras con una inversión de 1,5 millones de euros.

Está previsto que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2014, con vistas a que la Biblioteca pueda inaugurarse a finales de ese año o principios del siguiente. Hay que recordar que este proyecto toma el relevo del que se pensó en un principio y que contemplaba la remodelación del antiguo edificio de la plaza del Conde, el cual tuvo que descartarse tras el hallazgo de restos arqueológicos en el subsuelo.

El futuro inmueble se emplazará en una parcela junto al recinto ferial y la avenida Isaac Peral, una localización con una mayor amplitud y comodidad de acceso, ya que dispone de más de 3.000 plazas de aparcamiento gratuito en todo el entorno. El diseño plantea una edificación moderna y funcional, con capacidad para unas 250 plazas. Tras la ejecución de las obras, el Ayuntamiento sufragará los 600.000 euros que costará equipar la instalación, que estará dotada de fibra óptica y mobiliario de última generación.

LA GRAN MANZANA CULTURAL, A FALTA DEL TEATRO

La intención del Consistorio es que la nueva Biblioteca forme parte de una futura Gran Manzana Cultural en Alhaurín de la Torre, junto con el Teatro, que se plantea en el mismo entorno. Precisamente, el Pleno Municipal aprobó en la última sesión ordinaria una moción de la Concejalía de Cultura, que dirige Isabel Durán, para instar a la Junta de Andalucía a que se firme cuanto antes el convenio para la financiación del espacio escénico, que acumula un retraso de ya casi una década. Tanto Isabel Durán como Salvador Herrera han hecho un llamamiento a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta para que impulse los trámites para la firma de esta acuerdo, y han lamentado que el PSOE local votara en contra de la moción, a pesar de que este mismo grupo anunciara el año pasado que la administración autonómica había reservado una partida para iniciar el teatro.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lleva desde 2004 reservando en sus Presupuestos Municipales dinero para este espacio escénico, que no se ha podido empezar por la falta de financiación autonómica.

Print Friendly, PDF & Email