578670_3578951327867_623874546_n(ELECTORES Equo Alhaurin de la Torre) Vecinos y asociaciones denuncian la existencia de caballos en semiabandono en solares del municipio, que no son identificados ni retirados por el Ayuntamiento, denunciado por incumplir una sentencia que le obliga a mantener económicamente a los ya rescatados.

El pasado fin de semana, varios vecinos alertaron a la policía local y al SEPRONA de la Guardia Civil, de la existencia de una yegua en un solar urbano junto a un recinto escolar. Los mismos vecinos dieron de beber y alimentaron al animal que permaneció atado en el lugar desde el viernes hasta el martes, sin que el protocolo de actuación previsto para estos casos llegase a funcionar.

Agentes del servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), informaron a los vecinos de que la policía local debía iniciar el protocolo de actuación al tratarse de una animal domestico en zona urbano, comenzando con la identificación del propietario a través de la lectura del chip y la retirada en su caso, por parte del servicio concertado con la Diputación de Málaga, que realiza la entidad “Residencia Paraiso” con sede en el mismo municipio.

Tanto vecinos particulares, como miembros de la formación ELECTORES-EQUO realizaron un seguimiento del caso, pudiendo constatar que el cuerpo de policía local aunque dispone de la correspondiente “Tableta lectora de chips” no la tiene operativa ni cuenta con acceso a la base de datos de registro de animales domésticos, que tampoco fué consultada por el personal de “Residencia Paraiso” al no llegar a realizar la lectura del chip cuando se presentaron en el lugar.

Mas caballos fuera de recintos ganaderos, sentencia judicial y desatención municipal.

El caso ocurrido este fin de semana no es único. Cada vez es mas frecuente encontrar caballos amarrados largos periodos de tiempo en zonas rusticas, solares urbanos y en las riveras de arroyos y del propio Guadalhorce. La crisis económica hace que algunos propietarios los mantengan de esta forma, fuera de recintos adecuados, alimentándolos de pastos silvestres.

También se dan casos de abandono como el ocurrido en 2011 con 21 équidos que se encontraban en una explotación ilegal del municipio. Este caso supuso un antes y un después en la jurisprudencia respecto a maltrato de équidos porque, por primera vez, una jueza, dictaba la retirada inmediata de los caballos a la espera de juicio para garantizar su bienestar. En dicho auto, se designó al Albergue CYD Santa María, de Alhaurín el Grande, como responsables de cuidar de los animales, mientras que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sería el responsable económico hasta la celebración del Juicio. El Ayuntamiento presidido por el diputado popular Joaquin Villanova, ha incumplido esta orden judicial, y no abona los gastos de mantenimiento a la asociación protectora que aun los mantiene, provocandoles un grave perjuicio económico.

JM Mancebo, concejal portavoz de ELECTORES-EQUO en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha puesto la situación en conocimiento de las autoridades municipales, y reclama la definitiva aprobación de la ordenanza de convivencia entre animales y personas, cuya redacción fué aprobada hace 7 meses por el pleno a petición de la formación, y que hasta la fecha continua sin tramitarse. Igualmente pedirá explicaciones al responsable del area de seguridad ciudadana, y al de medioambiente sobre el fallido protocolo de actuación constatado en el ultimo caso denunciado,

” Es un tema de derechos de los animales, pero también de seguridad ciudadana” afirma Mancebo, ” el protocolo de actuación no está operativo, el Ayuntamiento no identifica a los caballos ni realiza las gestiones necesarias para que se actúe. El alcalde y los responsables de seguridad y medio ambiente demuestran un desinterés e irresponsabilidad intolerables en este tema. Ademas estan incumpliendo una orden judicial, abandonando su obligación de mantener a los caballos ya rescatados tras las inundaciones de Santa Amalia”.