La tecnología gobierna el mundo. Los constantes avances tecnológicos hacen que el sector empresarial adopte cambios para mantenerse a la vanguardia. Algo que podemos ver claramente reflejado en el competitivo mundo del mercadeo digital.

Las tendencias tecnológicas del comercio electrónico tienen un impacto significativo en las compras online. Por ejemplo, hay estudios que dicen que la cantidad de personas que han comprado por internet en los últimos tres meses, en España, alcanza la cifra de 19.457.524.

Y es de esperar, que estas tendencias continúen teniendo la influencia de las nuevas tecnologías, las nuevas demandas de los consumidores y el cambio constante de los dispositivos de escritorio a los móviles.

Tanto si lleva unos años en el negocio del comercio electrónico como si va a poner en marcha un negocio minorista en línea ahora, asegúrese de estar familiarizado con estas cinco tendencias tecnológicas clave del comercio electrónico pues serán lo más relevante de lo que tendremos este año y que darán forma al futuro de esta industria:

 

1. El móvil está en movimiento

El móvil no es el futuro del mundo del comercio electrónico, sino el presente. Cada día que pasa, el número de usuarios de teléfonos inteligentes aumenta, y el papel de los teléfonos inteligentes en el tráfico de comercio electrónico es cada vez más crucial, ya que un gran número de clientes utiliza los teléfonos inteligentes para comprar en línea.

El número de usuarios de teléfonos inteligentes para las compras en línea ha superado la mitad de la población mundial. Aunque el ordenador sigue siendo el método principal de los clientes para sus compras de comercio electrónico, esto no durará mucho, porque las tendencias mundiales en el sector del comercio electrónico revelan que los dispositivos móviles serán la tecnología principal empleada para averiguar, investigar y comprar bienes y servicios.

En pocas palabras, los usuarios de smartphones serán el centro de las operaciones de su negocio. La optimización para móviles influye directamente en la clasificación de su tienda en línea en cualquier motor de búsqueda, y la facilidad de uso de los móviles es ahora un factor importante en el algoritmo de clasificación. Tome en cuenta que el 40% de los usuarios de dispositivos móviles buscarán a un competidor después de tener una mala experiencia.

2. Búsqueda por voz

En el mundo actual, tenemos un gran número de asistentes virtuales como Google Voice Search, Amazon Alexa, Cortana, Viv, Google Home y Siri. Estos asistentes virtuales han estado entrenando a los clientes para usar su voz en los motores de búsqueda. Con el tiempo, la búsqueda por voz será uno de los motores de innovación más relevantes para el comercio electrónico.

Google ha marcado que más del 20% de las consultas en dispositivos móviles se basan en la voz. Además, más del 40% de los millenials realizan sus búsquedas a través de un asistente de voz.

Se puede decir que la tecnología de búsqueda por voz es un paso crucial para garantizar la fidelidad de los clientes. El uso de la IA (inteligencia artificial) está destinado a comprender bien la consulta de búsqueda y servir a los clientes con las respuestas/resultados más adecuados.

 

3. Personalización del producto

La importancia de permitir la personalización del producto es cada vez mayor, y se está convirtiendo en uno de los componentes cruciales en el mundo del comercio electrónico. Como la personalización de los productos hace que las compras de los clientes sean cómodas, tiene el potencial de eliminar las molestias de las compras en línea y satisface las necesidades de los compradores de hoy en día.

La automatización está desempeñando un papel fundamental en la personalización de productos y servicios. Por ejemplo, YouTube ofrece una lista de reproducción de vídeos recomendada según el comportamiento de un usuario. El servicio se personaliza para los clientes según sus patrones de uso.

Varias empresas de todo el mundo utilizan el mismo proceso. Desde la elección del entretenimiento, la ropa, los muebles o la decoración, la personalización de productos se ha convertido en algo más que una tendencia. Las empresas están personalizando los productos para que las compras de sus clientes sean convenientes y cómodas para ellos.

 

4. El ROPO aumentará

El ROPO (Research Online, Purchase Offline, en español: búsqueda online, compra offline) ha sido una tendencia notable durante los últimos años. Sin embargo, no puede tomarse como la evolución del mundo empresarial del comercio electrónico. Puede considerarse como la cúspide de las tecnologías de compra online de la última década.

Con ROPO, los clientes encuentran más cómodo buscar productos/servicios a los mejores precios probables. Por otra parte, ayuda a los propietarios de negocios de comercio electrónico a realizar un seguimiento de sus conversiones fuera de línea.

Como propietario de un negocio, debe reforzar sus estrategias de marketing digital en torno a la tendencia del ROPO. Con el apoyo de varias métricas y técnicas, el historial de compras de los consumidores, el pago por móvil y la integración social, puede satisfacer individualmente la necesidad de los compradores.

Además de las tendencias mencionadas anteriormente, otras como los servicios basados en la suscripción, la visualización de productos, la realidad virtual y aumentada, la adopción de big data y el análisis, y el dropshipping son las que revolucionarán el mundo del comercio electrónico.

En el sector del comercio electrónico, muchas tecnologías apasionantes están por llegar en el futuro. Las plataformas portátiles o móviles formarán parte de los negocios de comercio electrónico, y la suscripción de servicios tendrá mayor importancia en el mercado digital. Seremos testigos de un salto adelante en la forma de comercializar y mostrar los productos.