La economía de un hogar es uno de los pilares fundamentales para el correcto funcionamiento del mismo; ya que es necesario contar con el dinero suficiente para pagar los gastos y además, ahorrar tanto para posibles emergencias, como para darse gustos, invertir en proyectos, entre otros.

La mayoría de familias no son conscientes de la importancia de llevar la economía del hogar, ya que no es común que las personas reciban educación financiera. Sin embargo, gracias a internet, es posible hallar consejos, recomendaciones y técnicas de forma gratuita.

Cómo controlar y administrar la economía familiar

Según los objetivos planteados, existe una gran variedad de aspectos que deben ser valorados para lograr llevar la economía familiar de forma efectiva. Si has tenido varios empleos a lo largo de tu vida, sería interesante pedir un informe de vida laboral y platearte estas dos preguntas: “¿Qué sueldo tenías en cada puesto de trabajo o como autónomo?” y “¿Te alcanzaba el dinero en esos períodos de tu vida?”.

En el caso de responder negativamente a la segunda pregunta, entonces piensa cuánto ganas ahora y si eso te alcanza. Lo más probable es que respondas de igual forma aunque puedas estar ganando más dinero. Eso se debe a que ahora tienes más gastos, lo cual no implica obligatoriamente que hayas subido tu calidad de vida, sino que no estás llevando las finanzas del hogar de forma correcta.

Para evitar que ésto suceda, lo más recomendable es seguir los consejos más básicos de financiación personal, entre los que podrás conseguir:

  • Toma tiempo para educarte y leer acerca del tema de finanzas personales, de esa manera podrás hallar mejores técnicas y métodos para llevarlas de forma saludable; no te conformes sólo con la información de esta entrada.
  • Revisa tu historial crediticio e intenta no depender del dinero prestado. Aunque para gustos, colores; pero es más recomendable no utilizar tantos créditos y vivir con deudas que sólo generan dolores de cabeza.
  • Establece un presupuesto general y uno específico para distintas áreas. Por ejemplo, con saber cuanto cuesta hacer el mercado mensualmente con los productos necesarios, puedes establecer un monto máximo de gasto para estas compras.
  • Las deudas, como mencionamos, son una verdadera molestia. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es pagarlas cuanto antes para así utilizar ese dinero extra o sobrante a final de mes para ahorrar.
  • No tengas miedo a las inversiones, la mayoría de personas sólo centran en invertir en cosas cien por ciento seguras, cuando en realidad siempre existe un riesgo y si no se toma, no será posible saber si estuvo bien o mal. Por ello, intenta aprender acerca de las inversiones en sus distintos tipos.
  • No te conformes con el sueldo que tienes, siempre podrás generar ingresos extras de alguna manera, tú solo o con ayuda puedes ganar dinero desde casa de diversas maneras.

Si sigues estas recomendaciones, lo más seguro es que puedas llevar la economía familiar de tu hogar de forma efectiva. Aunque recuerda el primer punto, debes educarte para sí lograr mejores resultados y diseñar tus propias estrategias de control y ahorro.

No obstante, también queremos recomendarte algunas formas de ganar dinero por internet para conseguir ingresos extras y así poder cubrir bien los gastos o ahorrar un poco para tu colchón. Entre las más conocidas están:

  • Trabajos freelance como Programador, Diseñador, Redactor, Traductor y Profesor.
  • Tienda en línea a través de un ecommerce o redes sociales.
  • Creación de páginas web, blogs y canales de Youtube.
  • Realización de encuestas remuneradas.
  • Compra y venta de cryptomonedas (trading) y minería.