La Concejalía de Servicios Operativos pone a disposición de la ciudadanía 12.800 bolsas de papel para depositar residuos de pequeño tamaño. Se calcula un ahorro del 66% en costes y horas de trabajo de los operarios

La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento ha presentado esta mañana una campaña de concienciación ciudadana que tiene por lema ‘Alhaurín de la Torre: Con tu ayuda, más limpio’ y que se extenderá durante toda la Semana Santa. Esta iniciativa contempla la distribución de 12.8000 bolsas de papel biodegradable para que los vecinos y visitantes que deseen disfrutar de nuestros desfiles procesionales puedan depositar los residuos de pequeño tamaño, como envoltorios de bocadillos, envases, latas de refresco, bricks de zumos o batidos, cáscaras de pipas, pieles de frutas o chicles, entre otros.
La campaña comenzará el Domingo de Ramos y se prolongará el Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. El procedimiento de reparto será idéntico los cuatro días: justo antes de cada procesión, dos empleados de SS. OO. recorrerán el itinerario procesional y entregarán en mano las bolsas a los vecinos que estén en las calles esperando el paso de los tronos. Y justo al término del desfile, dos operarios de Limpieza Viaria pasarán de nuevo por la ruta para retirarlas. En total, en cada jornada se distribuirán 3.200 unidades.
El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala del Área, Carmen Doblas, han calculado que, si la ciudadanía colabora en esta campaña de forma activa, el ahorro de costes económicos y tiempo del servicio de Limpieza puede ser del 66 por ciento. Dicho de otra forma: cada hora de trabajo se multiplica por tres de no establecerse esta campaña. “Por no hablar de la drástica reducción de los ruidos que causan las barredoras, que genera quejas de muchos vecinos a ciertas horas, y cuya actividad se vería reducida de forma notoria”, añade Doblas. El coste de la adquisición e  impresión de las bolsas con el logotipo oficial ha sido de 300 euros, cifra “insignificante para el efecto positivo que puede tener a efectos de limpieza del pueblo”, destaca Villanova.
“No ensuciar las es una obligación de todos, y más cuando llegan fechas como la Semana Santa, en las que llega a haber hasta 60.000 personas en el centro. Tenemos que facilitarles que cooperen en mantener limpio Alhaurín. Nuestra idea es que los vecinos colaboren todo el año, si bien en las fechas en que haya eventos multitudinarios volveremos a activar esta campaña”, ha señalado el alcalde, en referencia a las procesiones de los Patrones, Carnaval, Cabalgata de Reyes. Esta acción municipal, que implica directamente a la ciudadanía, es complementaria al refuerzo habitual de los servicios de Limpieza Viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que la Concejalía de Servicios Operativos despliega por estas fechas, al igual que las tareas de repaso y puesta a punto de calles y zonas públicas y jardines, parques. El alcalde pide comprensión a los vecinos para mantener limpio el pueblo “no solo ahora, sino todo el año”, porque redunda en una mejor imagen de Alhaurín y hace lucir el enorme trabajo diario de los Servicios Operativos.