Si tienes índices de glucosa elevados en la sangre, existen distintas maneras de reducirlos a través de métodos naturales.

La glucosa (también denominado dextrosa) es un carbohidrato, la cual posee una relación con la capacidad que tiene un organismo de absorber azúcar a través de alimentos, para así transformar ésta en energía.

Su absorción se realiza a través del torrente sanguíneo, por lo que existe un nivel de azúcar en la sangre estándar y óptimo en la salud humana (también llamado glucemia). Los parámetros normales en personas sin ninguna enfermedad relacionada con la misma se encuentra entre los 70-100 mg/dl en caso de que el individuo se encuentre en ayunas; mientras que dicha medida no puede superar los 140 mg/dl después de un tiempo de haber ingerido cualquier tipo de alimentos.

Sin embargo, en la sociedad actual existe una gran probabilidad de contraer diabetes debido al alto consumo de azúcar y otros elementos de productos prefabricados que influyen en la aparición de la enfermedad. Por lo tanto, se debe ser consciente de ello y modificar los hábitos alimenticios. Al igual que en casos de sospecha, es posible determinar el nivel de azúcar en la sangre a través de exámenes de orina y así; así como también mediante un aparato denominado “glucómetro” en el que sólo es necesario pinchar el dedo y colocar una gota de sangre en el mismo para determinar la glucemia.

En caso de presentar un nivel de azúcar elevado, no siempre es necesario hacer uso de la insulina como los diabéticos de tipo 1. Por lo tanto, si te estás preguntando como bajar la glucosa en la sangre de manera natural, a continuación encontrarás distintas formas.

Formas para reducir los niveles de glucosa naturalmente

Entre las maneras más efectivas para controlar los niveles de azúcar en la sangre, es posible encontrar la realización de ejercicio, controlar el consumo de carbohidratos, aumentar el consumo de fibra, mantenerse hidratado, entre otros que serán explicados a continuación.

Hacer ejercicio físico

El hecho de realizar ejercicio físico es una manera súper efectiva de mantener el control de los niveles de glucosa, ya que los músculos la utilizan para generar energía; lo que significa que haciendo un poco de ejercicio se puede reducir el nivel de glucosa. Por ello es muy común que en algunos deportes como el levantamiento de pesas, los individuos puedan sufrir una baja de tensión al agotar la glucosa disponible en su organismo.

Controlar los carbohidratos

Los carbohidratos son grandes responsables del aumento de azúcar en la sangre, por lo tanto, controlarlos puede ser súper efectivo para mantener los parámetros dentro de la normalidad. Sin embargo, no se recomienda el abandono total de los mismos, sino la realización de una dieta adecuada que puede ser dada por un nutricionista o médico especializado.

Alimentos con fibra

Estos ayudan a controlar los picos de azúcar en la sangre debido a que tardan más tiempo en digerirse una vez han llegado al estómago, de manera que el azúcar es absorbida de forma gradual.

Los alimentos en fibra constituyen las frutas, granos y verduras, por ejemplo, así que lo básicamente lo que se necesita es una nutrición adecuada y saludable.

Mantenerse hidratado

El agua además de ser un recurso natural y esencial para el ser humano, también permite tener un control de la glucemia. Para ello, se deberá consumir la cantidad de agua adecuada diariamente, la cual dependerá de cada persona según la sed que ésta tenga durante el día (el mito de los dos litros de aguas es sólo una cantidad aproximada).

En pocas palabras, las personas que desean evitar un aumento del nivel de glucosa presente en la sangre debido a que son propensas a desarrollar diabetes o ya poseen la enfermedad, lo único que necesitan hacer es cambiar sus malos hábitos y buscar la manera de llevar una vida más saludable. Sin embargo, aquellos que posean diabetes de tipo 1 siempre deberán tener a la mano insulina ante cualquier emergencia.

Print Friendly, PDF & Email