Si sufres de colon irritable, existen remedios caseros eficaces para limpiarlo, sólo debes descubrir cuáles son y cómo funcionan.

El colon irritable se caracteriza por ser una enfermedad crónica, es decir, es de larga duración, aunque también puede afectar a personas en momentos específicos. Ésta también se conoce como “colitis mucosa” o “síndrome del intestino irritable” y en España afecta a un aproximado del 10 y 12% de la población, de los cuales un tercio de los afectados son mujeres, según el estudio realizado por Farmasierra.

 

Entre los síntomas principales de la afección se encuentra el dolor y distensión abdominal, así como también la aparición de trastornos como el estreñimiento y diarrea, en conjunto con posible hinchazón y exceso de producción de gases. Su origen no está del todo claro, pero se considera que éste es del tipo psicosomático, ya que el estrés es una de las causas principales de esta enfermedad crónica, en la cual también influye la ansiedad y determinadas emociones como el miedo o enfado.

Al ser una enfermedad crónica, el tratamiento suele ser a largo plazo y para ello es necesario visitar a un gastroenterólogo, el cual confirmará la existencia del síndrome a través de pruebas de diagnóstico y seguidamente dará las indicaciones adecuadas, en donde normalmente se debe acudir a un nutricionista, el cual proporcionará una dieta adecuada durante un período de entre uno y dos meses según cada paciente.

Sin embargo, existen métodos caseros para poder limpiar el colon sin necesidad de acudir al médico, los cuales pueden ser de gran ayuda para las personas que no suelen agradarle las visitas médicas o que por algún motivo no pueden asistir a las mismas.

¿Qué métodos o remedios caseros son efectivos para aliviar y limpiar el colon?

Entre los métodos más comunes está una correcta alimentación, hidratación, realización de actividad física y alejarse de los malos hábitos, es decir, básicamente llevar una vida saludable. Por su parte, entre los remedios caseros más efectivos se destaca el uso del aguacate, guayaba, papa, lúpulo jengibre y el jugo de remolacha, pepino y zanahoria. Sin embargo, encontrarás muchos más métodos en www.comolimpiarelcolon.org.

Métodos para aliviar el colon inflamado

  • La correcta alimentación es uno de los principales factores a considerar al momento de querer aliviar el colon inflamado y empezar un proceso de limpieza. Para ello, es necesario consumir alimentos que sean ricos en proteínas y fibras, además de intentar disminuir al máximo aquellos que posean una gran cantidad de grasas.
  • El consumo de agua también es indispensable para mantener hidratado al organismo, ya que además de ser esencial para la vida, también cuenta con ciertos beneficios para aliviar la irritación y reducir el estreñimiento.
  • La actividad física no sólo es buena para mejorar el estado de salud en general, sino que ésta influye en la movilidad del intestino, lo cual es súper beneficioso para los afectados por el síndrome del intestino inflamado.
  • Los malos hábitos como el consumo de alcohol y alimentos dañinos (comida rápida, callejera, chatarra, golosinas, entre otros) son contraproducentes para los individuos con el colon irritable. Por lo tanto, deben ser dejados por completo durante el tratamiento.

Remedios naturales para limpiar el colon

  • El consumo de aguacate puede ayudar a la digestión, algo beneficioso para limpiar el colon con mayor rapidez.
  • Por su parte, el jengibre actúa como un fortalecedor del colon, lo que permite reducir la irritación e inflamación.
  • El lúpulo se recomienda debido a su ventajosa características de actual como un desinflamante, ideal para esta situación.
  • Por último, la guayaba también ayudará a las personas con colon inflamado ya que ésta le dará firmeza al mismo, lo que en conjunto con el jengibre, ayudará al individuo afectado a recuperarse con mayor rapidez.
Print Friendly, PDF & Email