(PP Alhaurín) La candidata del PP por Málaga a las Elecciones Andaluzas y el alcalde alhaurino, Joaquín Villanova, destacan los avances en la licitación de la obra para desdoblar la conexión con la autovía, que ha recibido ocho ofertas. La Junta también ha adjudicado la redacción del proyecto para prolongar el desdoblamiento hasta la rotonda del Encuentro
La candidata del PP de Málaga a las Elecciones Andaluzas, Patricia Navarro, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han destacado esta mañana en el municipio los avances en la tramitación del expediente de licitación para acometer las obras del desdoblamiento de la conexión con la autovía A-7.
El contrato para ejecutar la obra, que salió a concurso hace unas semanas, ha recibido un total de ocho ofertas, por lo que se espera que pronto pueda adjudicarse, firmarse e iniciar los trabajos sobre la plataforma que el Ministerio de Fomento dejó de terminar en su día (antes de pasar a titularidad de la Junta), y pase así a contar con un total de cuatro carriles.
“El Gobierno de Juanma Moreno no va a cejar en su empeño de dotar a Alhaurín de la Torre de los mejores accesos”, ha asegurado Patricia Navarro, quien ha aprovechado para pedir la confianza de los vecinos en los comicios del domingo para continuar con este y otros proyectos que posibilitarán la mejora del tráfico y la movilidad en la localidad.
Navarro y Villanova, junto con los también candidatos populares Jéssica Trujillo y Cristóbal Ortega, y miembros del PP local han visitado la zona que será objeto de esta actuación. La candidata popular ha acusado a los sucesivos gobiernos centrales del PSOE de actuar “de espaldas a los ciudadanos” por realizar infraestructuras como este acceso, “que se sabía que se quedaba pequeño”, en referencia a dejarlo en un único carril por sentido.
En este sentido, ha relatado que cuando llegó el “Gobierno del cambio” a la Junta de Andalucía lo primero que hizo el alcalde fue poner sobre la mesa los proyectos pendientes y prioritarios, entre los que se encontraba este desdoblamiento, que era responsabilidad del Estado. Navarro ha valorado el compromiso de Juanma Moreno de hacerse con la titularidad de ese vial, que cristalizó hace un año, y que desde entonces “no perdimos ni un minuto” para sacar la licitación: “Hemos trabajado con toda la diligencia y rapidez dentro de los cauces de la normativa y los procedimientos administrativos ineludibles”.
“Esta es la prueba de que el Gobierno de Juanma Moreno cumple con su palabra”, , ha apuntado Patricia Navarro, que ha querido resaltar también los avances en la aprobación de la Ciudad Aeroportuaria, que va a ser un “motor económico”, generador de “empleo y riqueza” y la “guinda del pastel que le falta a Alhaurín de la Torre”.
Por su parte, Joaquín Villanova ha querido agradecer la respuesta de la Junta de Juanma Moreno y de otros políticos del PP que denunciaron durante años el bloqueo de este proyecto por parte primero de Zapatero y después de Pedro Sánchez. “Hemos trabajado mucho para tener lo que ya tenemos, que es que la obra está en fase de ser adjudicada; eso es una gran satisfacción como alcalde, como ciudadano y como miembro del PP”, ha enfatizado el primer edil, para quien “es importante que el voto vaya para quien lo merece, quien cumple lo que promete y el Partido Popular merece recoger ese fruto”, ha dicho.
DETALLES DE LA OBRA
El contrato ahora en fase de evaluación supondrá el desdoblamiento del vial de conexión de la autovía A-7 con las carreteras A-404 (variante de Alhaurín de la Torre) y la A-7052 (Cártama-Churriana), con algo más de medio kilómetro de longitud, entre la también llamada Hiperronda y la rotonda de Viveros Guzmán.
La mesa de contratación convocada por la Junta de Andalucía analiza ya las ofertas presentadas para esta actuación, que salió a licitación por un importe total de 1.325.678,36 euros (IVA incluido), de los que un 80% se financiarán con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El plazo de ejecución, una vez se adjudique y se firme el contrato, es de seis meses.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre venía reclamando desde hace tiempo el desdoblamiento de este vial, que quedó sin terminar durante la ejecución de la autovía, para poner una solución a los atascos y retenciones de tráfico que se registran en horas punta en la zona. La Junta asumió el verano pasado la titularidad de este ramal, que anteriormente dependía del Ministerio de Fomento, y sacó a concurso la ejecución de la obra.
El proyecto, que se adjudicará próximamente, contempla, además de dotar a este tramo de dos carriles por sentido, sendos ramales directos para facilitar los giros a la derecha desde la salida de la autovía en dirección a Cártama y para los conductores que vienen desde Churriana y quieren incorporarse a la A-7, logrando así descongestionar la rotonda.
DESDOBLAMIENTO DEL TRAMO HASTA LA ROTONDA DEL ENCUENTRO
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha adjudicado otro contrato para mejorar las comunicaciones de Alhaurín de la Torre, en este caso para la redacción del proyecto del desdoblamiento entre esta glorieta y la rotonda del Encuentro, de manera que en el futuro la totalidad de la variante A-404 pase a contar con doble carril para cada sentido. Este contrato está valorado en 122.941,84 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.