La periodontitis es una grave enfermedad dental que afecta al hueso maxilar, y provoca la pérdida de dientes, por lo que después de dicha pérdida una opción sería la colocación de implantes dentales.

“Pero para prevenir esta pérdida de los dientes, es importante prestar atención a varios síntomas. Así, la periodontitis se manifiesta con la inflamación de las encías y sangrado, producto de una infección debido a la acumulación de sarro o placa dental”, señalan desde Saludalia Dental, clínica especializada en implantes dentales en Alcalá de Henares.

El dolor y los problemas para masticar los alimentos siempre están presentes en esta enfermedad, que es la fase avanzada de la gingivitis.

Pero hay una noticia que pocos conocen sobre este tema. La periodontitis puede afectar la salud en general de quien la padece, más allá de las incomodidades en la boca y la esteticidad del rostro, con las consecuencias psicológicas que conlleva la pérdida de piezas dentales. Y ya no estamos hablando, por tanto, de tener que recurrir a un tratamiento de implantes dentales o de aspectos estéticos.

La periodontitis es por tanto una infección, causa cuadros febriles peligrosos si no se atiende adecuadamente. Y esto es lo menos grave. La lista de riesgos se agranda con partos prematuros, neonatos de bajo peso, problemas del corazón y de los niveles de azúcar en la sangre.

“Hay que recordar, ante esta realidad, la importancia de una higiene dental estricta y sistemática, que se constituya en un hábito obligatorio desde los primeros años de vida. Y, por supuesto, las visitas periódicas al dentista son de excelente ayuda para la detección temprana de problemas con las encías”, señalan desde Saludalia Dental Alcalá de Henares.

Una boca con infecciones fuera de control se convierte en un puerto de entrada de innumerables peligros a través del torrente sanguíneo. No es por nada que se dice que la boca es la ventana de la salud del cuerpo. Allí puede haber indicios de complicaciones futuras, lo que está llevando a los dentistas a tener, además, una formación en medicina que les permita identificar señales de enfermedades sistémicas en la boca.

No es para menos. En los últimos años se han identificado al menos 54 enfermedades sistémicas relacionadas con la periodontitis, siendo las siguientes algunas de las más peligrosas, señalan desde diferentes clínicas dentales en Alcalá de Henares.

Enfermedades cardiovasculares. La periodontitis incrementa la cantidad de placas ateroma, siendo el paciente más propenso a sufrir un infarto. Estas placas son cúmulos de colesterol en la pared interna de las arterias que, al ser atacadas por glóbulos blancos, llamados monocitos, crearán la célula espumosa, dañina para la pared vascular, inflamatoria y cargada de radicales libres. En un momento estas células estallan y forman una placa compuesta de macrófagos muertos, colesterol, triglicéridos y ácidos grasos y, en otros casos, trombos. Se reduce el diámetro de la arteria y se obstaculiza el paso de sangre.

Efectos sobre la diabetes. La periodontitis incrementa la resistencia periférica a la insulina, provocando serios problemas a las personas que sufren de diabetes. Pero es una relación cruzada, pues los diabéticos también tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades en las encías. Los cuidados deben ser mayores: Los diabéticos con periodontitis están en riesgo de mortalidad cardiorenal tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis.

Complicaciones en el embarazo. Una mujer embarazada con periodontitis tendrá mayor riesgo de experimentar un parto prematuro, un recién nacido con un peso por debajo de la media e, incluso, tener un aborto no deseado. Para prevenir estas situaciones, la mujer en gestación debe hacerse una limpieza bucal entre el tercer y el sexto mes y revisiones periódicas con el dentista.

Disfunción eréctil. De acuerdo con estudios recientes en hombres, quienes sufrieron periodontitis también mostraron problemas de erección, lo que hace concluir que hay una relación estrecha entre ambas enfermedades, aunque todavía es investigada en detalle.