Todos deseamos conocer las hermosas ciudades del país norteamericano, ya que tienen mucho para ofrecer a los turistas. Playas, bosques, montañas, desiertos, parques temáticos, edificios históricos y monumentos también;  la lista de lugares de interés sigue. Lamentablemente la mayoría de las personas necesita un visado usa para visitarlo.

Turistas sin visa en los Estados Unidos

No todas las personas que visitan los Estados Unidos necesitan contar con una visa para entrar al país. Existe el programa Visa Waiver Program (Programa de exención de Visado). Este programa beneficia a algunos países, como Alemania, España, Francia, Italia, Chile, Australia, entre otros.

La idea de este programa es que sus ciudadanos puedan viajar a los Estados Unidos sin la necesidad de solicitar una visa. Es un privilegio concedido solo a 37 países de los más ricos y seguros del mundo. Así hay menores riesgos de que las personas deseen quedarse como inmigrantes en este rico país.

Sin embargo, a fin de llevar un registro de las personas que cruzan la frontera de los EEUU, los ciudadanos de estos países deberán tramitar un permiso. Este lleva por nombre Esta (Electronic System for Travel Authorization), como el nombre lo indica es un registro electrónico de quienes visitan el país proveniente de los países asociados del VWP.

Requisitos para solicitar un permiso Esta

Los requisitos para obtener este permiso son pocos, el mayor de estos es que debe ser ciudadano de uno de los países asociados al VWP.  De ser así, se posee buena parte del camino recorrido. Por otro lado, la persona que desea solicitar el permiso Esta no debe poseer ninguna visa activa. Y este hecho es lógico ya que al poseer una visa se puede ingresar sin problema al país.

Por otro lado, si se viaja con la familia se debe solicitar un permiso para cada miembro de la misma. Ahora bien, si un miembro de la familia ya posee el permiso, este puede solicitar el permiso del resto de sus integrantes.

El formulario tiene que ser llenado en línea, donde se especificarán los datos personales y documentos que prueben la ciudadanía. Así se podrá optar por obtener el permiso esta y lograr entrar a los Estados Unidos sin visa.

Así mismo, para obtener este permiso también se tendrá que cancelar un costo por los aranceles. Este pago puede ser cancelado a través de tarjeta de crédito o pagos electrónicos. El monto dependerá del medio de pago usado, generalmente la cuota no sobrepasará los 70 dólares.

Se debes solicitar el permiso ESTA al menos 72 horas antes de realizar tu viaje, así se asegurará tener la respuesta antes de viajar. Lo máximo que se tardarán en responder a la solicitud serán 48 horas. Por otro lado, se puede gestionar el  permiso en cualquier momento, aunque no se tenga un plan de viaje. Ahora bien, hay que recordar que el permiso tiene una vigencia de dos años.

Tipos de viajes con Esta

Los principales viajes realizados con el permiso Esta, son los de turismo. Se puede destacar que entre la categoría turismo, este permiso permite ingresar al país en busca de asistencia médica y para realizar cursos.

Por otra parte, también se puede usar el permiso por motivos de negocios, así que si vas a reunirte con un asociado, de seguro podrás usarlos. Otra opción es que debas asistir a alguna convención, también puedes solicitar un permiso Esta.

Mediante el proceso electrónico se te dará el permiso para viajar a los Estados Unidos, sin embargo, esto no te asegura el poder entrar. Al llegar al aeropuerto un oficial de fronterizo será quien determine según las leyes, si eres apto para entrar al país de las barras y las estrellas.

De ser admitido, podrás estar en el país un máximo de 90 días consecutivos, así que pasados estos deberás salir de las fronteras estadounidenses. ¿Por qué este permiso es recomendable para quienes son candidatos?

El principal beneficio de obtener este permiso es que es un proceso mucho más fácil que la solicitud del visado. Además, el costo del proceso es mucho menor. Entonces, la inversión de tiempo y el costo serán mucho más rentables para quienes opten por este permiso para viajar a los Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email