El Centro Cultural ha sido el escenario de la celebración principal por el Día de la Mujer, un ya tradicional homenaje que este año ha recaído en María José Sánchez, María Cortes Espejo, Brénea Chaves y Josefa Aragón, esta última a título póstumo
MÁS INFORMACIÓN:
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha concedido en la tarde de este viernes, 8 de marzo, las Medallas de Oro de la Villa a cuatro mujeres alhaurinas por su destacada aportación en el mundo social, económico, político y cultural del municipio, tal y como aprobaron favorablemente todos los concejales de la Corporación Municipal en el pasado pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. Estas mujeres son las antiguas concejalas María José Sánchez Garrido y Brénes Chaves Cuevas; la trabajadora del Ayuntamiento durante muchos años y persona muy vinculada a la parroquia, María de Cortes Espejo Campos, y la propietaria de la Residencial El Romeral; Josefa Aragón Jiménez.
El acto se ha desarrollado como es costumbre en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, que ha registrado un lleno hasta la bandera, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El alcalde, Joaquín Villanova, así como los componentes de la Corporación Municipal, familiares y amigos de las homenajeadas; anteriores mujeres galardonadas con la medalla; y las presidentas y socias de las asociaciones de mujeres del municipio han acudido al evento.
Un acto, presentado por Luis Algoró, que ha resultado muy emotivo pues una de las homenajeadas, Josefa Aragón, falleció hace sólo una semana a consecuencia de la enfermedad que sufría, motivo por el cual se ha guardado un sentido minuto de silencio en su memoria al comenzar el acto. En su nombre, ha sido su nieto Tristán, quien ha recogido la medalla de su abuela embriagado por la emoción.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha sido el encargado de entregar las Medallas de Oro junto a la edil de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, tras la semblanza que han hecho de cada una de ellas algunos de sus familiares apoyados por vídeos con fotografías de la vida de cada una de ellas. Todas las han recibido con emoción y palabras de agradecimiento.
Villanova ha leído el manifiesto institucional de este día destacando que «las administraciones locales nos comprometemos a promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad» sin dejar atrás a las mujeres «que más difícil lo tienen» y acordándose de todas aquella a las que les penaliza la maternidad en su puesto de trabajo «fomentando los servicios de cuidado desde lo público».
El regidor también ha tenido palabras de elogio para todas las homenajeadas diciendo que «han sido dignas merecedoras» de este reconocimiento que recoge el Reglamento Especial de Honores y Distinciones y ha puesto en valor su aportación al municipio. El acto ha finalizado con una foto de familia con las galardonadas.