La Diputación lanza la campaña ‘Espacio libre de violencia de género’ para involucrar a las entidades malagueñas en la lucha contra el maltrato

Durante el primer trimestre de 2013 el área de Igualdad ha realizado 424 atenciones a víctimas de maltrato, y el teléfono 900 ha recibido 30 llamadas

Jueves, 04 de abril de 2013

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la campaña ‘Espacio libre de violencia de género’, impulsada desde el área de Igualdad, dirigida por Pilar Conde, y que está dirigida a los establecimientos malagueños para que se conciencien en la lucha contra el maltrato. Esta iniciativa, presentada por Conde y por la vicepresidenta Ana Mata, es pionera en la provincia y en Andalucía, y pretende alcanzar el compromiso de entidades públicas y privadas en el año en que se cumple el quince aniversario desde la puesta en marcha del teléfono 900 77 11 77 de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Este teléfono, que funciona las 24 horas todos los días del año, fue en sus inicios el único en Málaga que ofrecía asesoramiento jurídico gratuito por parte de abogados y abogadas del turno de Violencia de Género del Ilustre colegio de Abogados de Málaga. El servicio, que siendo gratis, garantiza el anonimato de la mujer que llama, ha registrado cerca de 8.000 llamadas durante estos 15 años de funcionamiento, y 30 durante los tres primeros meses de 2013.

La vicepresidenta ha recordado que uno de los objetivos del equipo de gobierno desde que comenzó su andadura es erradicar la violencia a la mujer en todos los puntos de la provincia. Para ello, se crearon los Puntos de Información a la Mujer (PIM) en todas las comarcas malagueñas. Además, Mata ha resaltado que la Diputación ha extendido la atención psicológica también a los hijos menores de víctimas de violencia de género.

Según la responsable de Derechos Sociales, a pesar de que no se trata de una competencia del ente provincial, desde el mismo “se ha hecho un gran esfuerzo para reforzar esta atención”, al considerar que existe un déficit de recursos en esta materia por parte del gobierno autonómico.

Tanto Ana Mata como Pilar Conde han querido manifestar sus condolencias a la familia de la niña fallecida en Campillos y también mostrar su apoyo y solidaridad para con la mujer que hace dos días se precipitó por un balcón de su domicilio durante un presunto episodio de violencia de género.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana ha señalado que mediante la presente campaña se hace un llamamiento a los colegios profesionales, comercios, asociaciones, peñas, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro “para que acepten el compromiso de colaboración en la mejora y acercamiento de los recursos sobre violencia de género existentes en la Diputación de Málaga a la ciudadanía de la Provincia” y manifiesten públicamente su repulsa contra la misma.

Ha explicado que los establecimientos que se adhieran a la campaña tendrán cuatro compromisos: colaborar con la Diputación en la difusión de los recursos que ésta pone a disposición de las víctimas, exponer de forma visible el material (pegatina, folletos, campañas y carteles), denunciar hechos que pudieran ser constitutivos de delito en este sentido y participar en la repulsa contra la violencia de género.

En cuanto al teléfono de atención, Conde ha matizado que la diferencia con otros teléfonos similares se encuentra en que la llamada no pasa por ningún tipo de centralita, sino que es atendida directamente por un experto, y que en el caso de que la mujer esté en riesgo de sufrir una agresión, la llamada permite poner en marcha un dispositivo a través de la Guardia Civil y del área de Igualdad para socorrerla.

Las entidades interesadas podrán rellenar el documento de adhesión que ya está disponible en la web http://www.malaga.es y enviarlo por vía telemática a ‘igualdad@malaga.es’ o depositarlo en el registro general en la propia sede de Diputación, desde donde se pondrán en contacto con ellos. El ente provincial dará a conocer la relación de entidades que han prestado su apoyo a través de diferentes mecanismos de comunicación, y les concederá certificados de buenas prácticas.

Conde ha incidido en que ésta “será una manera eficaz de poder llegar a la ciudadanía malagueña, sensibilizarla e involucrarla para que no miren hacia otro lado cuando estén ante un caso de violencia machista y se atrevan a denunciar”.

Datos del primer trimestre del año

Durante el primer trimestre de 2013, esta área ha atendido 424 casos de violencia machista: 151 en el plano social, 108 en el jurídico y 165 en el terreno psicológico, tanto en los PIM como en el centro de C/ Carretería, en la capital malagueña.

Concretamente, en los Puntos de Información a la Mujer (PIM) que se distribuyen por toda la provincia se han realizado 114 atenciones psicológicas a mujeres y 134 a menores, siendo la edad media de estos últimos de 11 años.

“Creemos que con esto estamos en sintonía con la política de atención a las víctimas que se está desarrollando por parte del Gobierno Central, dejándolos de considerar víctimas secundarias o colaterales y diseñando un plan especial para la infancia”, ha dicho Conde.

Print Friendly, PDF & Email