UTF-8''concentración en la MundialEQUO Málaga ha celebrado en la mañana del sábado una concentración de protesta para denunciar el “insaciable proceso devorador” del Bien de Interés Cultural “Centro Histórico de Málaga” a cargo de los intereses especuladores auspiciados por el Ayuntamiento (PP) y permitidos por la Junta de Andalucía (PSOE-IU).

 El peligro de inminente demolición del edificio de La Mundial, antiguo Palacete de los Condes de Benahavís, no es más que otro de los episodios de esa “voracidad ignorante ávida de plusvalías”.

 Juan José Merino, coportavoz de EQUO Málaga incide en que “no podemos repetir los errores del pasado. Cuando se hizo el Málaga Palacio, quizás algunos pensaron que era muy bonito. Hoy vemos que es un disparate que nos tapa la Catedral”.

La formación verde denuncia que el sector Hoyo de Esparteros-Pº de Atocha ha perdido en las últimas cinco décadas el 75% de sus edificios históricos originales. Este sector ha sufrido importantes alteraciones en su trama urbana, lo que –en caso de llegar a materializarse el proyecto del Hotel Moneo de la promotora Braser– se intensificaría gravemente, ya que el Pasillo de Atocha desaparecerá y el edificio conocido como La Mundial será demolido (y reproducido posteriormente con una copia moderna sin ningún valor Histórico-Artístico). Asimismo, de las ocho parcelas catastrales afectadas acabarán resultando, por fusión, solo tres, ya que se erigirán otros dos nuevos inmuebles (aparte del pastiche reproduciendo La Mundial), uno de los cuales, con sus 30×40 metros de lado y 45 metros de altura producirá un notable impacto en el paisaje urbano, al triplicar los volúmenes tradicionales de los auténticos edificios históricos del BIC Centro de Málaga.

 Carmen Molina, co-portavoz local, advierte que “son ya más de doscientos edificios centenarios demolidos en la Almendra Histórica desde que Francisco de la Torre ocupara la alcaldía de Málaga en el año 2000. La Ley de Patrimonio Histórico es continuamente vulnerada y el PEPRI modificado torticeramente de forma que permite levantar torres de hormigón de diez plantas en pleno casco antiguo de nuestra ciudad milenaria”.

 EQUO Málaga aboga por el respeto a la legalidad vigente que da protección al patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, seña de identidad de nuestra ciudad y foco de atención del turismo urbano que pretendemos atraer.

Print Friendly, PDF & Email