EQUO M2(EQUO Málaga) EQUO Málaga insta al Ayuntamiento de la capital y a la empresa EMASA a la retirada de las nuevas tarifas ante la fuerte subida de precios que ha sufrido una gran cantidad de hogares de la ciudad. Además, EQUO Málaga quiere hacer hincapié en el hecho de que, pese a los supuestos esfuerzos hechos por la empresa para mostrar cierta transparencia con la Oficina de Atención Ciudadana, esta ha acarreado un coste económico desmesurado. De este modo, este cambio de tasas ha cogido desprevenida a gran parte de la ciudadanía malagueña.

La absoluta falta de información sobre el nuevo sistema de tarificación, pese a la notificación pertinente, que muchas personas han estimado como engorrosa y poco clara, ha hecho que para muchos malagueños, el aumento importante en sus facturas haya sido toda una sorpresa. Además, ha quedado claro en este proceso que los cauces tanto de participación ciudadana efectiva, como de comunicación entre el consistorio y la ciudadanía, son deficitarios en nuestra ciudad.

Por otra parte, EQUO Málaga se muestra, como no podía ser de otra manera, a favor de una tarificación que tenga en cuenta el número de personas que habitan cada vivienda, así como la puesta en funcionamiento de políticas que aboguen por la eficiencia en el consumo de un recurso tan limitado en nuestra tierra como es el agua. Sin embargo, EQUO entiende que los distintos tramos de tarificación deben estar basados en criterios técnicos de consumo que tengan que ver con los mínimos requeridos diarios de higiene y consumo general, así como en parámetros como el consumo medio por persona y mes en la localidad. Estos criterios, además, deben ser totalmente claros y consensuados, dotando a la ciudadanía de herramientas efectivas de participación así como campañas informativas también eficientes.

Además, se pueden tener en cuenta otras realidades a la hora de la tarificación, como la existencia de familias numerosas, cuotas especiales para pensionistas, o la existencia de personas desempleadas. EQUO Málaga entiende que un bien básico y común como el agua debe estar garantizado para toda la ciudadanía y no estar ligado a intereses particulares o de mercado, siendo también necesario el acometer políticas garantistas que no permitan el corte del suministro a familias que no se puedan permitir el pago.

Por último, EQUO Málaga reclama además que, dado el oscurantismo existente en los gastos de la empresa de aguas EMASA, la realización de una auditoría independiente que aclare todos los costes reales, se antoja imprescindible para terminar de arrojar luz sobre toda la problemática de las tarifas. Además, EQUO Málaga anima a la ciudadanía de la ciudad a la movilización contra esta subida generalizada así como a la reclamación por los posibles perjuicios ocasionados.

Print Friendly, PDF & Email