bendodo cartama2016La reurbanización de calles como Limonar de la barriada Aljaima o el entorno del parque de la barriada Loma de Cuenca, son las actuaciones más inmediatas financiadas por el ente supramunicipal
Bendodo ha destacado el valor del yacimiento arqueológico de la localidad
Miércoles, 18 de mayo de 2016
La Diputación de Málaga invertirá en el municipio de Cártama 750.870 euros durante 2016 con el fin de efectuar diversas actuaciones en la localidad, en las que la reurbanización de calles como Limonar de la barriada Aljaima o el entorno del parque de la barriada Loma de Cuenca, serán las actuaciones más significativas para el presente ejercicio gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación dotado de 400.870 euros. Asimismo, las actuaciones sujetas al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles estarán valoradas en 350.000 euros.
Así lo ha dado a conocer el presidente, Elías Bendodo, en su visita institucional al municipio junto a la diputada de Ciudadanos y concejala del Ayuntamiento cartameño, Teresa Pardo, y el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, para celebrar un encuentro de trabajo en el que se han tratado asuntos de interés en el municipio.
Calle Pitas, la Plaza de Santa Ana y el yacimiento arqueológico situado en la Plaza de la Constitución, han sido las principales paradas de la visita del presidente al municipio.
En cuanto a la primera, Bendodo ha explicado que la Diputación de Málaga ha invertido 139.000 euros en los trabajos de reurbanización de la misma. Concretamente, el primer tramo, con una subvención en 2014 dotada de 88.000 euros. Asimismo, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2015, con un valor de 54.000 euros, ha permitido acometer las obras del segundo tramo de esta calle cuya reforma ha sido integral.
La renovada calle Pitas, por tanto, cuenta con nuevas canalizaciones, red de saneamiento, acometida de agua y pavimento de adoquines. Asimismo, también era necesaria la reforma de las escalinatas de la prolongación de la calle, que las actuaciones financiadas por la Diputación, ha permitido la supresión de algunos escalones e instalación de la barandilla central.
El recorrido ha transcurrido también por la plaza Santa Ana, en la que es necesaria el cambio de luminarias como parte del proyecto de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público del municipio. Una actuación perteneciente al Plan de Inversiones Productivas de 2014 de la institución provincial, que con una aportación de 70.000 euros tiene como objetivo el desarrollo de estas actuaciones en distintos emplazamientos de la localidad.
El yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución, único parque en el país que permite realizar un recorrido completo de todos los períodos históricos desde el siglo VIII a.C. ha sido otro de los puntos de esta visita institucional, en la que Bendodo, Pardo y Gallardo han estado acompañados por el director de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en esta zona, Francisco Melero.
En este sentido, Bendodo ha puesto de manifiesto el valor arqueológico de la localidad que aspira a “convertirse en un referente” y foco de atracción para los turistas del Guadalhorce y Caminito del Rey, “que deben conocer el pasado arqueológico de esta preciosa ciudad”.
Inversiones de la Diputación en Cártama durante 2015
Por último, Bendodo ha recordado que la inversión de la Diputación de Málaga en el municipio durante 2015 asciendió a 760.000 euros y que el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dotado de 391.440,59 euros, ha permitido acometer distintas actuaciones como la pavimentación de viales públicos con una aportación de 93.480,90 euros, gracias al Programa de Obras de Urbanización.
El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado de 368.512 euros ha permitido, igualmente elaborar el proyecto de renovación de acerados en Pueblo Nuevo, con un valor de 125.512 euros; obras de rehabilitación integral entorno a la Iglesia de Cártama Estación por 192.000 euros, y el arreglo del segundo tramo de la recién visitada por el presidente calle Pitas, con 51.000 euros.
Asimismo, cabe recordar que la institución provincial cumplió su compromiso para facilitar la puesta en marcha del Chare del Guadalhorce concluyendo las obras del vial de acceso al centro hospitalario de alta resolución en el pasado mes de marzo.
Gracias a la intervención de la Diputación se solventó uno de los escollos existentes para ello, haciéndose cargo de dos de los problemas que impedían la apertura del mismo, sufragando por tanto la adecuación y mejora del vial de acceso desde la autovía A-357 con 148.000 euros. Además, se incluyó acerado y alumbrado, y se llegó a un acuerdo con Endesa para la acometida eléctrica, abonando el 40% del importe para la dotación de luz del edificio, lo que supone medio millón de euros.

Print Friendly, PDF & Email