La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, encabezada por María del Carmen Molina, ha puesto en marcha una serie de talleres de robótica educativa con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La efeméride, instaurada en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se conmemora cada cuarto jueves de abril con el objetivo de fomentar el interés de niñas y adolescentes por las carreras STEM y reducir la brecha digital de género.

Durante las últimas semanas, el alumnado de 6.º de Primaria de los colegios San Juan, Algazara, Zambrana, Torrijos, Los Manantiales y Clara Campoamor ha participado en estas sesiones, impartidas por la empresa Rockbotic. Este año, los contenidos se han articulado en torno a la figura de Mae Jemison, ingeniera química y primera mujer afroamericana admitida en el programa de astronautas de la NASA (1987) y, posteriormente, integrante de la misión STS-47 a bordo del transbordador Endeavour (1992).

A través de la construcción y programación de sencillos prototipos y de experiencias de realidad virtual, las escolares han conocido la trayectoria de Jemison y su aportación a la exploración espacial, al tiempo que desarrollaban competencias básicas de diseño, lógica y resolución de problemas.

La edil de Igualdad subrayó que la iniciativa “conecta a las niñas con referentes femeninos de primer nivel en la ciencia y la tecnología, alimenta su curiosidad y contribuye a equilibrar la presencia de género en profesiones de alta cualificación”. Molina reafirmó, además, el compromiso municipal con la promoción de actividades que “amplíen las oportunidades de futuro de todas las menores del municipio”.