El Teatro Romano acogerá el XI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

El jueves 2 de mayo de 2013 unos 1.200 estudiantes de Secundaria procedentes de 30 institutos de secundaria de Málaga, Jaén y Granada tienen su cita anual con la tragedia y la comedia de Grecia y Roma. Son ya once las ediciones transcurridas desde la inauguración de este festival de teatro y, un año más, el cartel de espectáculos es novedoso y prometedor.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha agradecido a la Asociación Cultural de teatro grecorromano de Málaga, organizadora del festival, el “esfuerzo desinteresado que supone la organización de este importante evento, al que hemos prestado todo nuestro apoyo porque lo consideramos ya una tradición cultural y educativa en nuestra ciudad”.
También ha señalado que el Festival “supone recuperar para el Teatro Romano de Málaga la función de espacio escénico para la que fue inicialmente concebido, y además lo transforma en una eficaz herramienta educativa”.
Como en ediciones anteriores, el XI Festival de Teatro juvenil grecolatino de Málaga ha sido organizado por la Asociación cultural de Teatro grecorromano de Málaga (ACUTEMA), presidida por Raúl Caballero y formada principalmente por profesores y estudiantes de la Universidad de Málaga y de Institutos y Colegios de la provincia.
Este Festival está integrado en el circuito Prósopon, una red andaluza y nacional de Festivales grecolatinos que tiene como denominador común la ambición de utilizar como espacio escénico los conjuntos arqueológicos teatrales de su provincia.
En Andalucía, Prósopon ha prestado su activo apoyo y colaboración al Festival a través del Instituto de Teatro clásico grecolatino de Andalucía, presidido por la profesora Carmen Vilela, que ha colaborado estrechamente con Acutema en las labores organizativas y en la gestión de las butacas y los libretos para el público escolar de enseñanza secundaria y universidad, al que van dirigidas las representaciones.
Este proyecto ha contado desde el principio con el aliento y colaboración de Patricia Alba, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, de Damián Caneda y Miguel Briones, concejales del Ayuntamiento de Málaga y de Maribel Calero, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga.
El XI Festival de Teatro clásico griego y latino de Málaga tiene como finalidad principal contribuir a la educación y formación cultural de la juventud andaluza, con una experiencia estética que despierte en ellos el interés por el mundo clásico que descubrió el teatro y la filosofía y cimentó las bases teóricas de nuestras sociedades democráticas.
Por eso, este Festival está integrado en un circuito de Festivales de Teatro que inunda la geografía peninsular –desde Itálica y Baelo Claudia hasta Baleares y Tarraco Nova– con espectáculos llenos de emoción trágica y de hilaridad burlesca, protagonizados por jóvenes y para jóvenes en los días primaverales de cada año. Son ya 25 las ediciones del Festival Juvenil de Teatro grecolatino y Málaga no podía quedarse al margen de esta fiesta teatral.
El programa este año está compuesto por Fedra, una recreación basada en Hipólito de Eurípides y Fedra de Séneca interpretada por el Grupo Induo Teatro, de Málaga, y  Epídico, de Plauto, e Ifigenia, de Eurípides, que serán puestas en escena por el Grupo Teatro Balbo de El Puerto de Santa María.

Print Friendly, PDF & Email