image

Siete ayuntamientos firman un convenio pionero de colaboración para apoyo mutuo de sus policías locales

Ruiz Espejo destaca la optimización de recursos conjuntos  en beneficio de la seguridad y el servicio público a la ciudadanía

Siete municipios de la provincia de Málaga han suscrito hoy un convenio de colaboración policial para prestarse apoyo mutuo en determinados servicios puntuales, con motivo de festividades, celebraciones o eventos que motiven un incremento puntual de la población, que haga necesaria una mayor presencia de efectivos de la Policía Local que el municipio, individualmente, puede tener dificultades para cubrir con su propia plantilla.

La iniciativa de colaboración, formalizada hoy en un acto presidido por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo,  incorpora a los municipios de Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, y Pizarra mediante el convenio que han firmado los respectivos alcaldes y alcaldesas: José Sánchez, Antonio Pérez, María del Mar González, Francisca Jiménez, Jorge Gallardo, Antonio Campos y Ana Berlanga.

Este acuerdo posibilita la adscripción temporal al Cuerpo de la Policía Local de un municipio de agentes procedentes de los otros para el desempeño de funciones de apoyo en determinados servicios puntuales con ocasión de festividades o eventos que se celebren en este año.

Siempre será por insuficiencia temporal de los servicios del Ayuntamiento que reclame el refuerzo y los agentes que se desplacen deberán estar fuera de servicio en su localidad. Los funcionarios comisionados desempeñarán los servicios encomendados bajo la superior jefatura del alcalde del municipio en el que se realizarán las funciones  de apoyo y del mando operativo que ejercerá el jefe de la Policía Local del mismo.

Ruiz Espejo ha reseñado el carácter pionero del convenio en cuanto a su ámbito temporal y espacial, dado que hasta ahora se hacían acuerdos entre dos ayuntamientos para cada  celebración determinada y en este caso se amplía a los eventos de este año y a 7 municipios, lo que supone- ha indicado- una importante agilización de trámites y seguridad jurídica a los ayuntamientos.

Según ha expuesto el delegado de la Junta, se optimizan los recursos conjuntos en beneficio de la seguridad y el servicio público a la ciudadanía, y se ofrecen mayores garantías a los vecinos y visitantes que tienen asegurada una prestación policial que les permita disfrutar con mayor tranquilidad de esas celebraciones en las que se masifica la población.

Ruiz Espejo ha recordado que el conjunto de municipios suma una población que ronda los 55.000 habitantes. Si consideramos que cuentan con  fiestas, ferias, celebraciones turísticas, culturales y eventos deportivos, y en cada caso se multiplica la afluencia de personas, el universo de beneficiarios es enorme.

Asimismo, ha felicitado a los alcaldes y alcaldesas por acometer nuevas iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y por aprovechar sinergías y desarrollar una colaboración institucional que suma ventajas y servicio  a los vecinos.

Print Friendly, PDF & Email