Los medios digitales han sido utilizados ampliamente desde la aparición del internet. De acuerdo con un informe publicado en el 2018, los adultos pasan al menos 5,9 horas conectados a la red desde su ordenador o dispositivo inteligente.
La dependencia a las pantallas está en constante crecimiento, lo que supone la oportunidad ideal para las marcas que quieren crecer interactuando con estos potenciales consumidores. En este punto es donde cobran protagonismo las estrategias de marketing online, pues son las responsables de aumentar las ventas de un negocio por medio de una serie de pasos cuidadosamente planificados.
A continuación, se muestran cuántas estrategias de marketing online existen y sus características más importantes.
Email Marketing
Es una estrategia que consiste en el envío de correos electrónicos a miles de destinatarios, se usa para captar clientes potenciales a través del envío de promociones, eventos y nuevos lanzamientos a la bandeja de entrada. No es invasiva, ya que previamente el usuario debió llenar un formulario en el que autoriza la recepción de estos emails y ofrece resultados positivos.
Para optimizar campañas de email marketing es necesario contar con una herramienta que permita enviar contenido masivo de forma gratuita y con tiempos de entregabilidad cortos. Este tipo de soluciones sirven para comenzar de manera fácil y no requiere de un desembolso significativo, aumentando la rentabilidad económica.
Inbound marketing
Es una estrategia del marketing online enfocada en atraer clientes potenciales brindando contenido relevante y útil. No utiliza publicidad tradicional, en vez de ello crea y comparte información clave para atender las necesidades de una determinada audiencia.
En el inbound marketing se agregan actividades de marketing automatizadas para gestionar de manera más eficiente a los lectores. Aumentar la tasa de conversión es el objetivo de esta estrategia, cuyo resultado incluye call to actions, ofertas interesantes y el llenado de un formulario de registro.
Posicionamiento SEO
El SEO es una técnica antigua utilizada por los primeros buscadores en internet y la mejor opción para que las páginas de las empresas se posicionen. Es el complemento del inbound marketing, específicamente en el área enfocada a los buscadores, además de las estrategias SEM. Su objetivo es optimizar la web para que aparezca en los primeros resultados de las consultas que realicen los usuarios.
Por medio del SEO es posible aumentar la visibilidad de una empresa y tener mayor presencia en la red por medio del empleo de keywords para posicionar contenido.
Sin embargo, el SEO tiene dos aspectos claves que son:
- SEO On Page: es la optimización que se hace al sitio web de la empresa y al contenido publicado con la intención de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Las formas de lograrlo son por medio de la calidad de la información, uso de palabras clave, mayor velocidad de carga, estructura de la página, etc.
- SEO Off Page: no tiene que ver con la web y sirve para aumentar la autoridad y presencia de un negocio. Entre los métodos utilizados están el linkbuilding, relaciones públicas, redes sociales y marketing de contenidos.
Anuncios SEM en buscadores
El SEM significa Search Engine Marketing, un término utilizado para las campañas de anuncios de pago en buscadores. Consiste principalmente en la creación de anuncios patrocinados que, al contrario de lo que sucede en el SEO, es una estrategia que requiere una inversión para aumentar su alcance.
La mayor ventaja de contar con anuncios de pago en los buscadores como Yahoo, Google, Bing Ads, etc., es que sirven para segmentar a la audiencia, aumentando el tráfico hacia la web del negocio.
Creación de blogs
Los blogs sirven como una librería de información para comunicarle al público objetivo cuáles son las nuevas tendencias del sector, los productos ofrecidos y el contenido asociado a los mismos. Los mismos engloban estrategias de marketing de contenidos, posicionamiento SEO y branded content en los buscadores.
Un blog corporativo es una expresión adicional a la web principal de la empresa y sirve para atraer visitas a la web por medio de la generación de contenido nuevo.
Publicidad en redes sociales
Las redes sociales son una de las formas de comunicación más utilizadas en la actualidad, algo que se ha convertido en una oportunidad para conectar con la audiencia objetivo. Las empresas eligen la plataforma que les resulte más conveniente para su actividad económica, entre las que destacan:
- TikTok
- YouTube
El objetivo principal de esta estrategia de marketing online no es vender, sino fidelizar y aumentar el compromiso de los consumidores con la marca.
Aplicar campañas de marketing digital es una manera segura de tener éxito en un negocio. Sin embargo, para ser un experto en esta área es necesario recibir formación de forma constante. Pues, las tendencias del mercado suelen cambiar rápidamente, así como las herramientas para llevar a cabo campañas publicitarias.