El cuidado de las personas mayores o el cuidado de ancianos consiste en la ejecución de una serie de atenciones que se realizan con la finalidad de satisfacer las necesidades y requerimientos de las personas de la tercera edad, que por encontrarse en una etapa avanzada de su vida pierden capacidades o padecen de enfermedades que precisan de cuidados médicos y profesionales.
El cuidado de ancianos puede estar a cargo de los mismos familiares, así como también de empresas especializados que cuentan con personal cualificado para llevar a cabo dicha labor, como, por ejemplo, Vitalhogar.
¿Qué implica el cuidado de las personas mayores?
El cuidado de las personas mayores y ancianos implica una extensa variedad de actividades que velan por su bienestar, entre las que podemos mencionar las siguientes:
- Monitorear el estado de salud y signos vitales del adulto mayor, así como también suministrar las medicinas y tratamientos que este requiera
- Llevarlos o acompañarlos a su consultas médicas y chequeos
- Prestarles ayuda cuando necesiten moverse o trasladarse de un lado a otro
- Apoyo en el aseo e higiene de las personas mayores, como por ejemplo bañarlos, cepillar sus dientes, peinar su cabello, etc.
- Realizar las actividades de higiene y mantenimiento del hogar (En caso de que los cuidados se estén haciendo desde casa)
- Ayudarlos a realizar ejercicios o terapias recomendadas por un médico o especialista
- Preparar comidas y posteriormente ayudarles a alimentarse
- Realizar recados, compras y encargis requeridas por el adulto mayor
- Apoyar sus necesidades psicológicas y sociales
Cuidado de ancianos a cargo de familiares
Muchas familias optan por cuidar a sus adultos mayores en casa y suelen designar dicha responsabilidad a los miembros más jóvenes y activos del núcleo familiar, sin embargo, es recomendable que las personas a las que se les asigne dicha responsabilidad se tomen su tiempo para capacitarse al respecto, ya que es una actividad delicada que requiere de compromiso.
Por otra parte, también es aconsejable que el cuidado se asigne a más de un miembro de la familia, ya que así podrán turnarse y atender sus propios asuntos personales.
En cuanto a las condiciones físicas de la casa, esta debe habilitarse con la finalidad de otorgarles a los ancianos la accesibilidad correspondiente que los mantenga cómodos y seguros en todo momento.
Cuidado de ancianos a cargo de profesionales
Los cuidados de ancianos a cargo de profesionales pueden ser llevados a cabo desde la casa del adulto mayor con la asistencia de un cuidador capacitado o también en un centro de atención especial para ancianos como residencias y asilos.
En estos últimos, las instalaciones están adecuadas para albergar a los adultos mayores con todas las comodidades posibles, asimismo cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por licenciados en geriatría, médicos, personal de enfermería, cuidadores cualificados y más con el objetivo de garantizar la calidad de vida de los ancianos.
Aspectos a considerar con respecto al cuidado de ancianos
Bien sea cuidadores de la misma familia o profesionales, es importante considerar los siguientes aspectos en pro del bienestar de las personas mayores:
- Tener paciencia en todo momento
- Transmitirles amor y respeto a los adultos mayores
- Escucharlos cuando quieran expresar una idea o necesidad
- En caso de que sea posible, elegir un par de días a la semana para sacar a la persona mayor al aire libre
- En caso de que el adulto mayor esté en alguna residencia para ancianos los familiares deben visitarle constantemente para evitar sentimientos de depresión y soledad en los ancianos