Pasamos todo el año pendiente del reloj esperando las vacaciones de verano y cuando por fin podemos disfrutarla es muy común dejar de lado a nuestro inseparable compañero en la época en la que precisamente más cuidados necesita.

Si quieres conocer los cuidados para mantener protegido tu reloj este verano, atento a estos consejos que nos da Mundo de Relojes para que tu reloj no sufra ningún daño durante tus vacaciones.

Limpia los restos de arena y sal

Si vas a ir a la playa en vacaciones, debes saber que tanto el agua salada como la arena de la playa son enemigos del cuidado de tu reloj.

Los pequeños granos de arena pueden meterse entre los pequeños huecos y mecanismos provocando un mal funcionamiento e incluso deteriorándolo.

Antes de ir a la playa, asegúrate de que la corona está en posición correcta. Es muy común que si hemos cambiado la fecha del 30 al día 1 hayamos olvidado volver a introducir la corona en su sitio correcto, dejando así un espacio donde se puede acumular la arena y la suciedad.

Al salir de la playa es recomendable limpiar a conciencia el reloj para eliminar los restos de arena y sal. Puedes hacerlo de forma delicada utilizando una pequeña brocha como las que se usan en maquillaje o con un paño suave.

No lo dejes mucho tiempo al sol

Evita dejar el reloj expuesto al sol durante largos periodos de tiempo. Las altas temperaturas pueden afectar negativamente a diferentes partes del reloj como:

  • Provocar un mal funcionamiento del mecanismo interno.
  • Pérdida de brillo del bisel.
  • Daños en la esfera.
  • Mal funcionamiento de la corona.

Resistencia al agua

La resistencia al agua o hermeticidad de nuestro reloj es un aspecto con el que debemos tener especial cuidado.

En muchas ocasiones podemos encontrarnos con unos valores de resistencia al agua que, mal interpretados, pueden provocar que nuestro reloj acabe lleno de agua en su interior.

En la mayoría de los casos, a pesar de que nuestro reloj pueda ser resistente al agua hasta 30 metros, esto puede significar que es resistente a salpicaduras de agua. Siempre es recomendable consultar la información detallada de manos del fabricante.

En cualquier caso, si has mojado el reloj en agua salada debes lavarlo con agua dulce a posteriori para eliminar los restos de sal.

Cuidas las correas

Las correas del reloj en ocasiones es uno de los elementos más caros del propio reloj. Especialmente si se trata de una correa de cuero u otros materiales nobles. Por este motivo necesitan de un cuidado especial.

Las correas de cuero son muy sensibles a las temperaturas altas. Durante las vacaciones puedes sustituir la correa de cuero por otra de tela o caucho, más tolerantes al calor estival.

No obstante, si decides usar tu correa de cuero por su comodidad ten en cuenta estos tres trucos para que la correa sufra el menor daño posible.

  1. No aprietes mucho la correa del reloj, evitando así que esté tensa
  2. Quítate el reloj para dormir para que la correa de cuero respire
  3. Evita mojar la correa en el agua del mar

Siguiendo estos trucos conseguirás cuidar de tu reloj para que te acompañe de vuelta a la rutina y empiece a contar los minutos que te esperan de nuevo hasta tus próximas deseadas y merecidas vacaciones.