El sector automovilístico atraviesa el momento más delicado de las últimas décadas. Las caídas de ventas provocadas por la crisis del Covid-19 han llegado a poner a algunos fabricantes y concesionarios españoles al borde del abismo.
Pero como no hay mal que cien años dure, parece que comienzan a llegar los aires de recuperación al mercado español de la automoción.
En la provincia de Málaga también estamos notando la mejoría de las ventas, más acusada en los coches de segunda mano. Eso es lo que nos indican en Flexicar, un concesionario de vehículos seminuevos cuyas ofertas puedes consultar aquí: coches segunda mano Málaga.
Tímida recuperación en las ventas de vehículos nuevos
Para deshacerse del ‘stock’ acumulado de coches nuevos los concesionarios malagueños se han lanzado a ofrecer ofertas y descuentos a sus potenciales clientes.
Esto ha provocado que las cifras de ventas hayan mejorado, aunque no lo suficiente: el desempleo, los ERTE y el miedo de muchos compradores a engrosar las filas del paro en un futuro cercano impiden que la recuperación sea tan rápida como sería deseable.
Aunque el aumento de ventas es bienvenido, en el sector se quejan de que la reducción de precios no ha tenido una respuesta proporcional por parte de los compradores potenciales.
Aumento significativo de las ventas de coches de segunda mano
Donde se nota más la recuperación es en el sector del coche usado. Las ventas de coches seminuevos han experimentado un alza muy significativa. Las causas son varias:
- Aumento de la oferta: la necesidad de liquidez de muchas familias ha provocado la venta de vehículos que no se utilizaban habitualmente y de coches casi nuevos adquiridos justo antes de la pandemia.
- Disminución de los precios: provocada por el exceso de oferta y la necesidad perentoria de vender de algunos propietarios de vehículos.
- Derivación de potenciales compradores de coche nuevo al coche usado: la incertidumbre económica está causando que clientes que en condiciones normales adquirirían un coche nuevo, se decidan por uno seminuevo al objeto de salvaguardar su liquidez.
- El impulso de la gente joven: en las condiciones actuales, son muy pocos los jóvenes que deciden adquirir un coche nuevo, siendo el vehículo de ocasión la elección prácticamente unánime.
¿Y cuánto tiempo durará esta situación? Pues es previsible que se prolongue hasta que la crisis sanitaria esté totalmente finiquitada.
¿Es un buen momento para comprar en Málaga un vehículo usado?
Tradicionalmente nuestra provincia es una zona muy adecuada para adquirir coches de segunda mano seminuevos:
La costa malagueña es elegida como residencia definitiva por muchas personas de alto poder adquisitivo, lo que provoca que se cambie de coche más habitualmente que en otras zonas. Esto incide directamente en una gran oferta de vehículos usados con pocos años y pocos kilómetros.
No solo eso, sino que resulta relativamente sencillo encontrar coches de ocasión de alta gama e incluso vehículos muy exclusivos de gran lujo.
Además, el exceso de oferta provocado por la crisis del coronavirus ha provocado que los precios de los coches de segunda mano hayan descendido notablemente.
Por lo tanto, se trata de un momento idóneo para adquirir un vehículo seminuevo al mejor precio: tengamos en cuenta que en cuanto volvamos a la normalidad los precios harán lo mismo.