El Auditorio al aire libre abrió anoche la edición 2023 del esperado Ciclo El Portón del Teatro, que en alcanza ya su XVII edición entreteniendo al público alhaurino. El programa artístico del festival escénico de este año resulta muy variado y entretenido, pues cuenta con distintos géneros como comedia, drama, musicales y obras destinadas a un público más infantil. Todas las representaciones corren a cargo de la compañía alhaurina Blacksheep Producciones, al igual que ya hizo en la edición pasada.
El público respondió anoche, en la función inaugural, de forma excepcional, llenando prácticamente el graderío disponible, lo que demuestra que una vez más este ciclo teatral tiene una excelente acogida y que los alhaurinos tienen ganas de disfrutar del teatro.
Para esta primera noche se optó por una divertida comedia, basada en anteriores éxitos teatrales y cinematográficos, y adaptada con el el nombre ‘Tik-toc’ en la cual seis personas se conocen en la sala de espera de un afamado psiquiatra. Todos sufren diferentes TOCs o Trastornos Obsesivos Compulsivos y la ansiedad les traiciona con ideas de las que no pueden escapar y que les provocan miedo, nerviosismo, inquietud, comportamientos repetitivos, etcétera.
El problema es que el avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera hasta que el doctor aparezca. Tendencia a decir obscenidades (Coprolalia), repetición sistemática de palabras o frases (Palilalia), necesidad patológica de contar objetos (Aritmomanía), miedo extremo a enfermar (Nosofobia), perturbación del lenguaje que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de oír o pronunciar él mismo (Ecolalia), y otros más.
Esas son algunos de los TOC que sufren los protagonistas de la obra y cuya cura han ido a buscar a la consulta. Pero el psiquiatra que les ha convocado no aparece y acabarán siendo ellos mismos quienes saquen sus propias conclusiones, generando situaciones hilarantes y muy divertidas que arrancaron los aplausos de los asistentes.
El ciclo está organizado por la Concejalía de Festivales, Eventos y Actividades en El Portón que dirige Andrés García. Para el edil era una noche de felicidad al comprobar la respuesta del público a «un programa teatral elaborado muy completo y pensando en todos los gustos y públicos».
Este Portón del Teatro se desarrolla hasta el próximo domingo 27 de agosto y las obras de las que se podrá disfrutar son las siguientes: mañana jueves ‘Aladín y la lámpara maravillosa’, el viernes ‘La Casa de Bernarda Alba’, el sábado ‘Peter Pan. Viaje a Nunca Jamás’ y el cierre el domingo con el musical ‘Mamá quiero ser artista’. Todas las funciones comienzan a las 21:30 de la noche y las localidades, a un precio de 6 € por asiento numerado, se pueden adquierir en la web www.mientrada.net o en la propia Finca El Portón tanto en su horario de oficinas como una hora antes de la función en caso de quedar boletos disponibles.