Carolina España lamenta que una ministra andaluza traicione a su tierra y se haya convertido en la “portavoz del independentismo” y la insolidaridad

Define la intervención en el Senado de Montero como un alarde de la mayor cesión de privilegios económicos de la historia a Cataluña en detrimento de comunidades como Andalucía

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, muestra una “grave preocupación” después del reconocimiento en el Senado del cupo catalán. Tras la intervención de la ministra María Jesús Montero, la también portavoz de la Junta de Andalucía considera que “el Gobierno de la nación ha legitimado ante la Cámara la mayor cesión de privilegios económicos de la historia a Cataluña”, esto es, el cumplimiento del pacto firmado con ERC, en el que se reconoce la cesión del 100% de los impuestos a la comunidad autónoma y se acaba con un Estado autonómico basado en la solidaridad y la igualdad de servicios para todos los ciudadanos. “Va a proceder a la destrucción de la caja común y de instituciones que son reconocidas internacionalmente, como la Agencia Tributaria de España”, ha indicado.

Carolina España lamenta que una ministra andaluza traicione a su tierra y se haya convertido en la “portavoz del independentismo” y le replica su falta de valentía en el Senado “al no explicar cómo ni cuándo” va a entregar la llave de la caja común a los separatistas. “De nuevo -ha dicho- confirma una negociación bilateral, pese a que la gravedad de este cupo catalán es que todos los españoles saldrán enormemente perjudicados, entre ellos los 8,5 millones de andaluces”.

La consejera llama la atención de que la ministra, durante la lectura del acuerdo con ERC en su intervención, “se haya rasgado las vestiduras hablando del principio de solidaridad”, pero haya “obviado que el propio acuerdo habla de una solidaridad limitada y decidida bilateralmente”. “Esto quiere decir que no ha explicado que, lo que su cupo catalán pretende, es que reciban más dinero de la caja común los que más tienen, como es el caso de Cataluña, algo que va contra todo principio socialista y que atenta contra lo establecido en el Estado de Bienestar, que es igualdad de oportunidades y de servicios para todos los ciudadanos, vivan donde vivan”, ha indicado. “No olvidemos -ha continuado- que los impuestos los pagan las personas, no los territorios”. En este sentido, ha pedido al Partido Socialista andaluz que, de una vez, se decante por los intereses de los ciudadanos de su tierra y defienda sus derechos frente al delirio independentista del Gobierno de la Nación como han hecho en otras comunidades gobernadas por el PSOE.

La consejera y portavoz ha tachado de farsa la intervención y ha indicado que los andaluces, los más afectados por este cupo catalán “seguimos teniendo que jugar a las adivinanzas porque el Gobierno no nos explica cómo va a acometer su cesión a Cataluña”. Así, ha solicitado de nuevo la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aborde de forma multilateral la financiación autonómica y se explique cómo se va a proceder con el cupo catalán y cómo afectará (con números concretos) a las autonomías.