Estos refuerzos se unen a las 14 rutas del Programa Estival de Transporte al Litoral que facilitan la conexión entre los municipios del interior y la costa

María Rosa Morales destaca el esfuerzo por fomentar el uso del transporte público

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha los servicios especiales de verano del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), que suponen un refuerzo de las líneas para ir a la playa, al mismo tiempo que varias rutas de autobús interurbano refuerzan y amplían su oferta de día y noche.

Así lo ha anunciado la delegada territorial de Málaga, María Rosa Morales, quien ha explicado que estos servicios especiales se desarrollarán en 14 líneas de autobús interurbano que llegan a 20 municipios de la provincia y estarán operativas hasta el próximo 9 de septiembre.

Los refuerzos del Consorcio se unen así al Programa Estival de Transporte al Litoral que ya ha puesto en marcha la propia Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para conectar en autobús los municipios del interior con las playas malagueñas durante los meses de julio y agosto.

En el caso del Consorcio “se trata de una iniciativa para mejorar el acceso en transporte público a playas, centros comerciales y a lugares de ocio, sin tener que depender del vehículo privado y evitando así todos los problemas que conlleva una época de gran afluencia como es el verano”, ha explicado la delegada.

Estos servicios especiales refuerzan en verano la movilidad en transporte público de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Torremolinos, Totalán, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

Los servicios especiales de conexión con las playas y centros de ocio son:

M-119 Calahonda-Fuengirola

M-136 Cártama-Alhaurín de la Torre-Plaza Mayor-Los Álamos

M-140 Cártama-Alhaurín de la Torre-Torremolinos

M-540 Valle de Abdalajís-Álora-Pizarra-Playamar

M-550 Villanueva de la Concepción-Casabermeja-El Palo

M-551 Almogía-Plaza Mayor-Playamar

M-552 Riogordo-Colmenar-Casabermeja-El Palo

M-560 Totalán-C.C. Rincón-La Cala del Moral

M-590 Alhaurín el Grande-Fuengirola

M-591 Coín-Fuengirola

Además, varias rutas de autobús interurbano del ámbito del CTMAM se refuerzan y amplían su oferta de día y noche hasta el 9 de septiembre:

M-110 Málaga-Torremolinos-Benalmádena Costa: Desde el 1 de mayo se ha ampliado el número de expediciones y la horquilla horaria de funcionamiento. De lunes a viernes hay 76 expediciones completas y 60,5 los sábados laborables. En ambos casos se amplían los horarios hasta las 03:00 horas (salida desde Málaga) y las 04:00 horas (salida desde Torrenueva). Los domingos y festivos se realizan 57 expediciones completas hasta las 02:00 y 03:00 horas respectivamente.

M-220 Las Lagunas-Fuengirola-Marbella: Desde el 23 de junio se amplía la oferta en cuatro expediciones completas hasta 38 de lunes a sábados, con salidas hasta las 02:10 desde Terminal de Fuengirola y las 02:10 desde Marbella (con paso por Leila playa a las 02:40 horas aproximadamente). Los domingos y festivos se incrementa el número de expediciones totales en 4, con salidas desde Fuengirola a las 01:50 y desde Marbella a las 01:50, con paso por Leila Playa a las 02:20 horas).

M-221 Fuengirola-Coín: A partir del 23 de junio y hasta el 7 de septiembre la ruta M-221 contará con 4 expediciones completas los domingos y festivos, que se complementan con las cuatro existentes de lunes a sábados laborables.

Se duplica el servicio de búho entre Málaga y Rincón de la Victoria

Asimismo, tras el acuerdo de colaboración entre el CTMAM y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, el servicio de bus nocturno (búho) va a duplicar servicios entre Málaga y el municipio rinconero. Así, están ya operativas, hasta el próximo 7 de septiembre, nuevas expediciones de las rutas M-160 Málaga-Rincón de la Victoria-Cotomar y M-168 Málaga-Rincón de la Victoria-Cotomar (Búho).

Con este acuerdo se amplían los horarios de domingo a jueves en 4 expediciones completas (en total 7 desde Málaga y 6 desde Rincón de la Victoria), mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos habrá 2,5 expediciones completas adicionales, para un total de 8 desde Málaga y 6 desde Rincón de la Victoria.

La Junta conecta este verano los municipios del interior y las playas con 14 rutas en autobús

Por otro lado, también están ya operativas las 14 rutas del Programa Estival de Transporte al Litoral, que facilitan el transporte público de los habitantes de más de 50 localidades y núcleos de la provincia de Málaga.

En este caso, María Rosa Morales ha destacado la «consolidación de un programa que ya forma parte del verano» y que tiene como principal virtud «acercar las comarcas del interior a nuestras playas de forma cómoda y asequible».

“Se trata -ha añadido- de ofrecer un servicio interurbano a los vecinos de los pueblos de interior para que puedan pasar un día de playa sin necesidad de tener que coger coche, contribuyendo a mejorar la accesibilidad al litoral en época estival ofreciendo un sistema alternativo”.

El principal objetivo del programa es garantizar la conexión en transporte público para disfrutar del entorno litoral de una forma cómoda y asequible, más allá de la oferta y refuerzo que ya ofrecen los Consorcios del Transporte Metropolitanos. Los servicios se activan en la mayoría de los casos los fines de semana, domingos y festivos de julio y agosto, aunque algunas rutas prestan servicio también entre semana.

Málaga, provincia con más rutas

Málaga es la provincia con más presencia del Programa Estival de Transporte al Litoral, con 14 rutas. Seis de ellas tendrán como destino la playa de Torre del Mar, en Vélez-Málaga: Corumbela-Daimatos-Arenas (sábados), Salares-Sedella-Canillas de Aceituno (sábados), Alcaucín-Puente de Don Manuel-La Viñuela-Los Gómez-Los Ramírez-Los Vados-Trapiche (sábados), Iznate-Benamocarra (sábados), Comares-Benamargosa-Triana (domingos) y Cútar-El Borge-Almáchar (domingos).

Dos rutas operarán con destino a la playa de Sabinillas (Manilva), ambas con punto de partida en Atajate y Jimera de Líbar, pero con distinto recorrido: una de ellas irá por Cortes de la Frontera-Estación Cortes de la Frontera-Algatocín-Benarrabá-Gaucín (los sábados 5 y 19 de julio, y los días 2, 16 y 30 de agosto) y la segunda transcurrirá por Benadalid-Benalauría-Algatocín-Benarrabá y Gaucín (los sábados 12 y 26 de julio y el 9 y 23 de agosto).

El resto de rutas malagueñas en autobús parten de El Valdés y Moclinejo hasta Playa del Rincón de la Victoria (los sábados), de Istán a Playa de Marbella (sábados), de Cuevas San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Cartaojal, con destino a la playa de la Carihuela de Torremolinos (los sábados), El Burgo, Yunquera, Jorox, Alozaina, Casarabonela, Zalea y Cerralba con final en la playa de los Álamos de Torremolinos y el Parque Acuático (los sábados), y, por último, desde Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Sayalonga y Algarrobo hasta la Playa del Algarrobo (los domingos).