El mundo del marketing es inmenso y está repleto de técnicas, herramientas y posibilidades. Sin embargo, si tenemos que destacar uno de los mecanismos favoritos de las agencias y marcas, y también de los más fructíferos a la hora de buscar resultados, sin duda hay que hablar del mail marketing.
El e-mail marketing sigue siendo el gran caballo ganador de las compañías que quieren extender su presencia en internet. Su capacidad para llegar directamente al consumidor y para atraerlo y fidelizarlo es gigantesca. Tanto, que incluso en la actualidad sigue siendo el gran favorito.
Por qué el mail marketing sigue vigente en 2024: sus grandes ventajas
La eficacia del email marketing es precisamente lo que hace que siga siendo una de las estrategias de marketing más empleadas en la actualidad. En 2024, además, es una de las que más se ha beneficiado del uso de la inteligencia artificial. Han construido el matrimonio perfecto para empresas y marcas.
¿Por qué exactamente? Por la naturaleza de ambas. El mailing se basa en el contacto directo con el usuario y con la oferta de valor único para este. La IA es capaz de analizar grandes volúmenes de datos casi al momento para permitir la elaboración de contenidos únicos y pensados para cada público.
Pero es algo que va más allá de esto, y lo vamos a desgranar punto por punto para poder entender mejor cómo el mail marketing no es que siga vivo, sino que no va a dejar de crecer en los próximos años.
Máxima personalización, potenciada por IA
Gran parte del éxito del mail marketing se debe a su capacidad para personalizar contenidos en base a diferentes tipos de público. Las marcas han podido dirigir ofertas y propuestas que parecían hechas a medida para cada usuario gracias a una fuerte labor de segmentación y estudio del público.
Ahora, con la IA de por medio, la segmentación es mucho más rápida, eficiente y precisa. De este modo, el mail marketing está evolucionando hasta el punto de poder ofrecer una propuesta única para casi cada persona, lo que eleva la fidelización, aumenta las conversiones y, en definitiva, permite al negocio crecer mucho más de forma más sencilla.
Un sistema totalmente automatizado
La automatización de procesos es algo que siempre se ha visto potenciado por la tecnología, y más en los tiempos que corren. Desde los correos de bienvenida hasta las secuencias para incentivar la compra en quienes dejan el “carrito abandonado” por cancelar a última hora, todo ese proceso de comunicación se automatiza por completo actualmente.
Las marcas ya no necesitan gestionar estas campañas de forma manual, porque la IA se encarga de ello a través de los mails que programa. Tras un análisis de cada usuario, analiza las fases en las que se encuentran y sabe qué mensajes y propuestas hacer en cada momento para elevar el ROI.
Normativa siempre cumplida
Las normativas de protección de datos se han vuelto muy rigurosas, y las empresas no pueden permitirse cometer fallos en este sentido. Afortunadamente, este problema es prácticamente inexistente en el mundo del mail marketing porque es el usuario el que facilita su correo sabiendo que va a recibir mails por parte de la marca.
Algo que delata su interés previo en lo que se le ofrece y que, por otra parte, evita sanciones. El usuario ya ha dado su consentimiento previamente, y la información que se obtiene ha sido facilitada por él mismo al aceptar dar su dirección de correo. Un sistema transparente y fácil para todos los implicados.
Comunicación bidireccional
Algo que permite el mail marketing es ofrecer una comunicación bidireccional entre usuario y marca gracias a los correos interactivos. El público puede pronunciarse respondiendo a cuestionarios, seleccionando opciones o simplemente pulsando o ignorando las llamadas a la acción de los mails.
Todo esto es información valiosísima para la marca, que puede analizar cómo mejorar las conversiones, ver intereses más concretos y proceder con la elaboración de contenido que tenga en cuenta todo esto. Además, permite reforzar la fidelización al demostrar a los consumidores que se valoran tanto su opinión como su tiempo.
Un sistema sencillo, que se integra a la perfección con las posibilidades de la IA y que está diseñado para poder acercarse mucho más a la audiencia de la marca. Es precisamente por esto por lo que el mail marketing consiguió crecer tanto cuando nació, y por lo que sigue extendiéndose como una de las herramientas más importantes para las compañías.
Si tienes una empresa y estabas tanteando la posibilidad de explorar esta técnica, es el momento perfecto para lanzarse de lleno a ella. Hay más programas que la automatizan, soluciones gratuitas que la dejan al alcance de cualquiera y su capacidad para evolucionar y mejorar hace que sea una fuente infinita de posibilidades para cualquiera.