El Monasterio de Montserrat y su entorno, es uno de los lugares más visitados de Cataluña. Se trata de un paraje en el que se fusiona, a la perfección, el delicioso bienestar que ofrece la naturaleza, con una edificación histórica que alcanza las más altas cumbres de la espiritualidad. Realizar una excursión a Montserrat debe ser una de las actividades obligadas al visitar Barcelona. Una deliciosa experiencia que nos ofrece un gran número de interesantes curiosidades y que no deja indiferente a nadie. ¿Quieres conocer algunas de ellas?
7 curiosidades de Montserrat que no conocías
Muy cerca de Barcelona nos encontramos con uno de los paisajes más hermosos que nos regalan las tierras catalanas. Se trata de un paraje mundialmente famoso, no en vano, fue declarado Parque Nacional en 1987. Como tantos otros rincones que visitar, esconde un buen número de curiosidades y secretos que merece la pena conocer. Algunos de ellos:
1. Una montaña muy singular
Montserrat es una formación montañosa que esconde una visión muy especial, ya que se asemeja a los dientes de una sierra. Este rasgo geológico único es el que le da ese carácter especial y, sobre todo, su nombre, puesto que “Montserrat” en catalán significa “montaña serrada”.
2. Un lugar de peregrinaje
Es uno de los destinos más importantes de peregrinaje en España y, de manera especial, en Cataluña. Miles de peregrinos visitan el monasterio cada año para venerar a la Virgen de Montserrat, más conocida como “La Moreneta”. Esto es gracias, también, a que se cree que tiene poderes milagrosos.
3. Funicular de Sant Joan
Para llegar hasta la cima de la montaña se ha habilitado un funicular conocido con el nombre de Sant Joan. Una vez en lo más alto, se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes. Además, resulta el punto de partida para distintas caminatas y rutas con las que disfrutar de la naturaleza que la rodea.
4. La Escolanía de Montserrat
¿Sabías que el monasterio de Montserrat cuenta con uno de los coros de niños más antiguos de Europa? Esta Escolanía ofrece conciertos que contribuyen a crear una atmósfera litúrgica muy especial en la basílica del monasterio.
5. Santa Cueva
Se trata de una gruta natural donde, según cuenta la leyenda, se encontró la imagen de la Virgen de Montserrat en el siglo IX. Se considera un lugar sagrado, siendo un punto esencial para el peregrinaje.
6. Museo de Montserrat
Dentro de todas las actividades y visitas que podemos realizar en Montserrat, nos encontramos con un museo que está situado en el mismo monasterio. En él vamos a encontrar una importante colección de arte donde se incluyen obras de Caravaggio, El Greco y Picasso, entre otros. También cuenta con valiosos objetos históricos, sin olvidar el arte sacro.
7. Rutas de senderismo
Es otro de los grandes atractivos de Montserrat. El entorno natural ofrece una fascinante red de rutas para disfrutar de la naturaleza con todo su esplendor. Todas ellas crean un entramado desde donde se pueden apreciar unas maravillosas vistas.
Si estás pensando visitar Cataluña, más allá de la riqueza cultural y artística que te ofrece la ciudad condal y que puedes disfrutar con las rutas del bus turístico de Barcelona, no te puedes perder serenidad y belleza que te regala Montserrat. Una experiencia única que, seguro, resultará inolvidable.