La población en general ha tenido que pasar por un año muy duro a nivel económico, y aquí es donde los préstamos online han jugado un papel importante. Se podría decir, que las empresas que brindan préstamos fueron una solución para muchos españoles que buscaban solventar sus deudas.
Sin embargo, consideramos importante conocer la razón del crecimiento de las empresas que brindan préstamos. Por lo que en este caso vamos a centrarnos en este tema en particular y lo primero que debemos saber es que España fue uno de los países más afectados por la crisis sanitaria y socioeconómica causada por el COVID-19.
Cómo debemos saber esto tuvo implicaciones en diversas áreas, y una de ellas fue lo económico y en el empleo. Afortunadamente, hoy día los Ministerios de Economía y Trabajo han implementado medidas que buscan reducir en la medida de lo posible estos impactos. No obstante, los datos de desempleo en el país siguen siendo bastante elevados.
A todo lo mencionado hay que añadir el hecho de que España fue uno de los países que mayor caída del PIB tuvo en el 2020. Por lo que cada vez son más las empresas, autónomos y particulares que buscan nuevas fórmulas de financiación para poder comenzar con nuevos proyectos o para tapar agujeros.
Ante todo, en este escenario los mini préstamos y préstamos online han jugado un papel importante. En concreto son una alternativa a la financiación tradicional ofrecida por los bancos. De hecho, su acogida por parte de las personas fue bastante buena, ya que por lo general reducen bastante los requisitos que se suelen solicitar en los préstamos tradicionales. Dicho de otra manera, son mucho más accesibles.
A esto hay que sumarle el hecho de que estos préstamos no son solo para particulares, es decir, son también para empresas. Y esto último es una gran noticia, ya que, por ejemplo, si una empresa está en una situación de urgencia y necesita liquidez de forma inmediata esperar días o semanas para saber si se le concederá el préstamo es un gran problema.
En el caso de los préstamos online puedes conocer en un solo día como máximo (en la mayoría de los casos) si se te concederá el préstamo. Básicamente, la rapidez y la flexibilidad en tiempos de pandemia se han convertido en parte importante y novedosa en el área de financiamiento. Siendo esto algo que ha permitido que su posición se vea reforzada.
Además, no hay que olvidar que el crecimiento de esta fórmula suele estar muy determinado por la confianza de los clientes a operar financieramente por medio de internet.
Un aspecto importante a destacar es que las empresas de préstamos comenzaron a tener un mayor auge con la crisis económica de 2008 y 2009. Esto se debe en gran parte a que fue en este entonces cuando tomaron fuerza las redes sociales y el consumo online. Por lo que la población en general comenzó a ganar confianza y aumentar su tiempo y los datos que compartía por medio de internet.
Todo esto, sumado a las ventajas que ofrecen estos préstamos fue la combinación perfecta para hacer que su popularidad aumentara. No está de más aclarar que la aparición de los préstamos y créditos online comenzó en la crisis de 2008. En todos estos años la fórmula ha ido puliéndose y ganando popularidad.
Hasta llegar a este punto, donde muchas entidades financieras y bancarias han decidido optar por soluciones bastante parecidas. Un ejemplo de lo mencionado son las líneas de crédito preconcebidas a través de sus apps móviles.
Dicho esto, no hay que olvidar que buscar préstamos online tiene puntos positivos, sin embargo, siempre hay que cumplir con una serie de requisitos. Además, hay que considerar que en ciertos casos esta vía de financiamiento suele tener intereses más elevados, y esto puede ser un punto negativo.
Debido a esto último, siempre que necesites dinero de forma urgente, tienes que conocer con certeza el coste que supone solicitar un préstamo y el plazo de devolución. Además, antes de establecer un plazo tienes que estar seguro de que vas a poder devolver el dinero a tiempo. Esto es importante, de lo contrario la deuda puede ir aumentando peligrosamente por el incremento en los intereses.