Gracias a Internet tenemos información sobre los seguros que hace unos años solo podíamos soñar y, de hecho, lo normal es contratar un seguro coche online, aunque no es tan común hacerlo con las autocaravanas.

Este tipo de vehículo tan especial se ve cada vez más por nuestras carreteras, y con la pandemia sus ventas se han multiplicado. Por eso, creemos que es una buena idea explicar algunas particularidades que tienen a la hora de hacer un seguro.

Una mezcla de seguro de coche y del hogar

Los seguros para autocaravanas son un tanto especiales, pues en realidad estamos ante una mezcla de furgoneta y casa.

Mientras en un coche o una furgoneta apenas se aseguran los accesorios, en una autocaravana esto es vital pues valen muchos miles de euros. Pensemos en el coste de las baterías, en el de las placas solares, calentadores estacionarios, calentadores de agua, camas, etc.

En caso de robo, accidente, incendio, etc., no tenerlos asegurados nos puede costar una cantidad de dinero enorme, de forma que hay que buscar compañías que nos los aseguren y si puede ser sin sobrecostes, aunque debemos saber que lo normal es que solo se hagan cargo de los accesorios que están homologados.

Hay que incluir la cobertura de grúa en vías no ordinarias

Casi todos tenemos contratada la asistencia en carretera para nuestro coche, pero casi nadie sabe que esa asistencia no cubre las vías no ordinarias, lo que conocemos como caminos.

Una autocaravana es un vehículo hecho por y para la libertad de sus ocupantes, por lo que lo lógico es transitar por estas vías y de hecho incluso hay autocaravanas preparadas para hacerlo.

Por eso, siempre hay que incluir la asistencia en vías no ordinarias, ya que antes o después nos quedaremos “tirados” en algún camino.

La asistencia en viaje tiene que ser total

Con una autocaravana la asistencia en viaje tiene que ser excepcional, como la que nos proporciona allianz seguros.

Las autocaravanas se usan exclusivamente para viajar y estos viajes se suelen hacer lejos del hogar, incluso al extranjero en muchas ocasiones.

Además, no debemos olvidar que estos viajes suelen hacerse en familia y que podemos llevar a nuestra mascota con nosotros, de manera que hay que tener esto en cuenta.

Por si fuera poco, este vehículo en realidad es una casa, por lo que debemos leer muy bien la póliza de nuestro seguro y saber a cuántas personas trasladan en caso de avería o accidente, qué pasa con nuestra mascota, qué ocurre si se nos estropea la autocaravana en el extranjero, cómo actúa el seguro si perdemos el pasaporte o nos lo roban y si se incluye algún tipo de asistencia sanitaria en el caso que la necesitemos fuera de España.

Las autocaravanas son unos vehículos muy especiales con unos problemas específicos a la hora de contratar un seguro que siempre debemos tener presentes. Lo mejor es ponernos en manos de un buen mediador que tenga experiencia con estas pólizas para que no dejemos nada al azar.