Esta actividad, que se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, se denomina ‘Road Show’ y contará con la participación de unos 250 jóvenes de Cártama

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga ha organizado en Cártama un espectáculo audiovisual que tiene por objeto prevenir los accidentes de tráfico en adolescentes. Para ello, se utilizarán vídeos y se contará con la experiencia, en primera persona, de víctimas reales de accidentes de tráfico.
El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, acompañado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha asistido hoy a la presentación de esta actividad, denominada ‘Road Show’, que se enmarca en al Plan Integral de Accidentabilidad 2007-2012, entre cuyos objetivos fundamentales se encuentran la reducción en el número de accidentes de tráfico y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas.
El ‘Road Show’ es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción de este programa es la campaña ‘Te puede pasar’, que consiste en charlas formativas que se han impartido en el Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Azahar.
Así, del 19 al 23 de noviembre, un total de 250 jóvenes han participado en esta actividad que se centra en destacar los aspectos preventivos y la educación en valores para una movilidad segura y responsable. Las acciones formativas han sido llevadas a cabo por un lesionado medular en accidente de tráfico (Asociación Aesleme) y un profesional de emergencias sanitarias (061).
Hoy se ha celebrado en Cártama la segunda actividad del pro-grama ‘Sobre Ruedas’, el Road Show. Durante una hora, unos 250 alumnos de este instituto han asistido a este espectáculo protagonizado por víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencias.
En este sentido, el delegado de Salud ha destacado que “el objetivo de esta actividad es concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, princi-palmente motocicletas, conjuntamente con el abuso de alcohol y/o drogas”
‘Sobre Ruedas’ está desarrollado conjuntamente por las consejerías de  Educación y de Salud y Bienestar Social. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).
Plan Integral de Accidentabilidad
Con el objetivo de fomentar la conducción responsable, reducir los accidentes y mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas nació el Plan Integral de la Accidentabilidad en Andalucía, una herramienta de trabajo que presenta 181 líneas de acción con-centradas en 11 líneas estratégicas.
Así, una de sus líneas se centra en la utilización del casco ya que llevarlo cuando se viaja en una moto o ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y a reducir la probabilidad de muerte en un 39% -en función de la velocidad a la que se circule-. Por tanto, reduce los riesgos de lesión en la cabeza, la severidad de las mismas y la probabilidad de muerte por golpes craneales.
Por ello, la utilización del casco es uno de los objetivos de las Mesas Intersectoriales creadas para la prevención de los accidentes de tráfico, así como uno de los mensajes transmitidos por los profesionales sanitarios de Atención Primaria y uno de los temas centrales de las sesiones de ‘Forma Joven’ y del proyecto ‘Sobre Ruedas’.