La primera fase de este plan de renovación del mobiliario urbano de Limpieza Viaria contempla un total de 30 unidades de 80 litros de volumen, el triple de las actuales, y cuentan con cenicero en su parte superior
El Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento, concretamente, el departamento de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que dirige el edil Rodrigo Jiménez, ha iniciado un plan de renovación de papeleras en la vía pública. La primera fase, concebida como prueba piloto, comenzará en diversas zonas del centro urbano y del ensanche, con idea de extender paulatinamente su instalación por el resto del municipio en sucesivas etapas.
Los nuevos recipientes cuentan con una mayor capacidad de recogida, hasta 80 litros, es decir, el triple del volumen de las papeleras existentes hasta ahora. Su altura aproximada desde el suelo es de un metro, con forma rectangular. Cuenta con dos bocas para depositar los residuos, una por cada cara del depósito, a la vez que lo corona un cenicero para los cigarrillos.
Con esta renovación no solo se mejora la imagen y estética de las papeleras, sino que se facilita su mantenimiento ya que, al ser de polietileno, no requiere de tareas de pintura como las actuales hasta el momento para mantenerlas en perfectas condiciones.
En esta primera fase se han instalado una treintena de recipientes en la travesía urbana en las avenidas Cristóbal Colón y Reyes Católicos, así como en la plaza de la Concepción y la plaza Alcalde Antonio Vega González.
Una de las ventajas con las que cuenta es la imposibilidad de arrojar en ellas bolsas de basura, algo que se ha convertido, desgraciadamente, en práctica habitual “por parte de vecinos poco cívicos”, indica el edil, en aquellos recipientes de menor tamaño y que están descubiertos, formato que se encuentra en la mayor parte del término municipal. Jiménez asegura que “esta práctica insolidaria” y no permitida por la ley, de no depositar las bolsas en los contenedores habilitados para ellos, genera la consiguiente saturación de estas papeleras que están destinadas a pequeños residuos orgánicos. El concejal aprovecha para recordar que dicho comportamiento es sancionable y anima a la ciudadanía a denunciarlo.
Rodrigo Jiménez asegura que, con este plan de renovación de papeleras, el Ayuntamiento continúa implementando la mejor conservación y limpieza de calles y plazas de la localidad, apelando también, por supuesto, a la responsabilidad de los vecinos en el buen uso de la mismas “y en contribuir a un Alhaurín de la Torre más limpio”.