(AAT) Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental solicitan al pleno municipal de Alhaurín de la Torre que se ponga en marcha medidas urgentes para garantizar la seguridad en los centros educativos y reforzar la educación pública ante la crisis derivada de la pandemia.
El grupo municipal de AAT considera que no se ha querido financiar una vuelta segura al colegio a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia. Se trata de conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud sí, pero también, y no menos importante, el derecho a la educación.
El portavoz de la confluencia, Javier Caravias, ha explicado que “sabemos que hay cuatro medidas esenciales y concretas para que ambos derechos puedan ser conjugados con el menor riesgo posible para la salud (pues el riesgo 0 no existe), y con el mayor nivel de garantía respecto a la educación para que efectivamente nadie quede atrás”. • Reducir ratio: máximo de 15 alumnos y alumnas por aula • Ampliar y estabilizar la plantilla de docentes. 33% más de profesorado • Habilitar y crear espacios amplios: recuperar centros públicos cerrados, habilitar espació públicos municipales… • Aumento y dotación de personal: Enfermería, limpieza, educación social, PTSC, administración..etc.
Debemos tener claro que en estos momentos el sistema educativo público necesita ser protegido ya que es la estructura que proporciona y garantiza el derecho constitucional a la educación, y su mayor protección debe ser garantizando una educación presencial segura. “ El pleno derecho a la educación solo puede ser presencial, las pantallas no son escuelas”, ha destacado Caravias.
El portavoz de la confluencia recuerda que “ las decisiones e inversiones que están o deben estar haciendo las administraciones educativas en estos días conformarán las prácticas educativas en años venideros, incluso después del fin de la pandemia”.