La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas entrega como agradecimiento una torre al veterano actor y coleccionista, que ha cedido una selección de sus históricos carteles de películas para exhibirlas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ durante más de un mes
La exposición de carteles ‘Cuatro reinas del cine’, que forman parte de la colección personal del actor malagueño Lucio Romero, llega a su fin después de más de un mes en el Cento Cultural ‘Vicente Aleixandre’. El concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Andrés García, el equipo del área y varios vecinos han querido agradecer a Romero que haya cedido estas joyas de coleccionista y le han hecho entrega de una torre de recuerdo.
La muestra se inauguró el 30 de septiembre y constituye un homenaje a las grandes divas del cine, la interpretación, la música y la canción española en su época dorada, entre los años 30 y 60 del siglo XX: Juanita Reina, Sara Montiel, Carmen Sevilla e Imperio Argentina, cuando conquistaban no solo el mercado español, sino también el iberoamericano.
Se trata de una selección de unos 60 carteles, algunos de ellos, de tamaño gigante, de películas protagonizadas por alguna de estas cuatro artistas, los cuales forman parte de la colección particular de Lucio Romero. El proyecto se ha concebido como un tributo a estas actrices y cantantes y a algunos de los títulos más destacados que protagonizaron a lo largo de sus carreras, tanto de películas españolas como rodadas en el extranjero, fundamentalmente, Argentina, Francia o Italia.
El montaje se ha diseñado con buen gusto y mimo, a fin de resaltar el glamour de estas estrellas de nuestra filmografía y el mágico poder del cine, destinado a apasionados del séptimo arte y nostálgicos de aquellas producciones, en lo que será un apasionante viaje al pasado. Se reconoce y homenajea además a los diseñadores y creadores de los anuncios de cine de antaño, de los que Lucio Romero es uno de los más importantes coleccionistas de toda Europa, con cerca de cuatro mil carteles.
Conscientes de su valor como obras de arte de otras épocas, ha ido presentando algunos de ellos en diferentes galerías, museos y salas de exposiciones. ‘Violetas imperiales’ y ‘Deseo y amor’ (una de sus primeras películas que también se rodó en Málaga), de Carmen Sevilla; ‘Nobleza baturra’, ‘La hermana San Sulpicio’ o ‘Morena Clara’, de Imperio Argentina; ‘Carmen la de Ronda’, ‘El último cuplé’ o ‘Locura de amor’, de Sara Montiel, son algunos de los ejemplares que han podido visitarse.