El Ayuntamiento amplía el Centro ‘Virgen de la Candelaria’ para atender la demanda de este servicio, que se ha duplicado, con 200 niños y niñas que reciben una atención individualizada. El alcalde visita la unidad y anuncia más mejoras en las dependencias
El Centro de Atención Especial ‘Virgen de la Candelaria’ de Alhaurín de la Torre ha estrenado nuevas instalaciones, dirigidas a las familias con hijos pequeños con necesidades por trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado esta mañana estas dependencias, tras las obras de mejora y ampliación que ha efectuado el Ayuntamiento y que han servido para aumentar la superficie destinada a la denominada unidad de atención temprana.
Los trabajos han afectado aproximadamente a un área de 110 metros cuadrados, incluyendo el cubrimiento de una antigua zona de porche, y responden a necesidades de gestión de este equipamiento, que atiende a unos 200 usuarios en edad infantil. Villanova ha charlado con su personal y algunos de sus usuarios, y ha explicado los detalles de esta actuación que, según ha dicho, responden a la elevada demanda de este servicio, que prácticamente se ha duplicado en pocos años.
El proyecto, que se ha llevado a cabo a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha posibilitado que el centro cuente con más espacio para atender a estos niños y zonas administrativas, además de optimizar el resto de la superficie para los usuarios. Un equipo de especialistas en psicología, logopedia y fisioterapia se encargan de la atención temprana, que es uno de los servicios del Centro ‘Virgen de la Candelaria’, junto con el centro ocupacional y la unidad de día.
Este edificio, inaugurado en 2010, cuenta con unos 2.000 metros cuadrados y supuso una inversión de unos 2 millones de euros, financiados en un 95% por el Consistorio. En estos trabajos de ampliación se han invertido finalmente unos 55.000 euros, y han implicado la creación de un nuevo recibidor, despachos, una sala de reuniones y la reforma de unos aseos adaptados. El Ayuntamiento ha reclamado en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía la concertación de más plazas para el Centro ‘Virgen de la Candelaria’, sobre todo en lo que se respecta a la residencia de gravemente afectados, que ahora está infrautilizada por esta razón, y a la unidad de estancia diurna.
Villanova ha anunciado que se trabaja para que la residencia pueda abrir sus puertas lo antes posible, y ha adelantado otras inversiones que se van a ejecutar próximamente en estas dependencias, entre ellas una rampa de acceso para los vehículos, un parque infantil y la mejora del vivero exterior. A la visita también han acudido los concejales de Bienestar Social y Servicios Operativos, Pablo Montesinos y Abel Perea respectivamente, junto con el personal del centro.
Más información: