No hay experiencia más satisfactoria para un negocio y un emprendedor que conseguir un primer cliente. Es la prueba de fuego, el primer paso para llegar a lo más alto; pero también es un proceso difícil.
Un negocio que acaba de comenzar es un completo desconocido en un mercado repleto de competencia. ¿Por qué iban a comprar lo que ofreces habiendo otros más conocidos? ¿Qué ofreces que no ofrezca el resto? Dejando a un lado el valor de tu propuesta, aquí te vamos a explicar qué debes hacer para conseguir esa primera venta en tu negocio gracias a internet.
Email marketing, la clave para captar
El mailing debe ser una estrategia siempre presente en tus planes. El tiempo ha demostrado que el email marketing en los negocios es imprescindible, ya que ayuda a convertir a los usuarios interesados en clientes, y eso es vital para esa primera venta que buscamos. Con un correo, puedes enviar contenido relevante, promociones, ofertas y novedades a medida a listas de contactos segmentadas, lo que te permite centrarte en los intereses de cada uno para tener una mayor tasa de éxito.
Lo ideal para empezar es ofrecer lo que se conoce como lead magnet, algo gratuito como un ebook, una guía o incluso algún servicio, producto o descuento especial. Se ofrece a cambio de registrar un correo electrónico, consiguiendo así una toma de contacto a partir de la que es mucho más fácil vender algo al usuario. Atraerás posibles clientes y comenzarás a forjar una relación clave para la fidelización.
La estrategia de contenido es vital
Aunque el mailing no sirve de nada si no brindas al público un contenido de calidad. Sea mediante posts en blogs, vídeos o incluso publicaciones en redes sociales, es fundamental brindar información útil que responda tanto a las preguntas como a las necesidades de tu público.
Además, como veremos más adelante, dicho contenido debería estar optimizado para motores de búsqueda, ya que así conseguirás elevar la presencia de tu marca y negocio y atraer a más posibles clientes. Las personas buscan siempre soluciones en internet, y que el nombre de tu negocio aparezca con ellas es la mejor forma de atraer miradas.
El SEO es tu amigo
El SEO es absolutamente imprescindible en internet. Toda búsqueda que se hace a día de hoy pasa por un buscador, normalmente Google, que muestra webs relevantes como respuesta. Tu negocio tiene que estar entre las primeras posiciones de resultados para las búsquedas relacionadas con tu sector.
¿Y cómo se consigue eso? Además de con una buena estrategia de contenido, consiguiendo una experiencia de usuario positiva en tu web, explorando con detenimiento los intereses de tu público, consiguiendo un buen diseño de página web, abordando los nuevos formatos multimedia y actualizándote constantemente. Esto no solo va a servir para tu primera venta, sino también para todas las que lleguen una vez se abran las compuertas.
Aprovecha las redes sociales y comunidades online
Las redes sociales son una de las herramientas más poderosas del internet actual para captar usuarios y conseguir a tu primer cliente. Plataformas como Instagram, TikTok, X, Facebook o LinkedIn te ofrecen públicos muy dispares y perfectos para encontrar el nicho adecuado al que atraer a tu negocio.
Debes utilizarlas acorde a sus tendencias, con vídeos rápidos en TikTok, posts relevantes en X o guías y temáticas de negocios en caso de querer trabajar por LinkedIn. Aprovecha cada red para conectar con la audiencia, mostrar el valor de tu marca y la calidad de lo que ofreces. Y sí, aprovecha también para compartir ofertas que encajen con el público de cada red social, ya que así te será mucho más fácil conseguir esa primera venta. Eso sí, necesitas tener una web propia para canalizar todo ese posible tráfico.
Optimización de la web y experiencia del usuario
Si tienes una página web, cosa que deberías si quieres aplicar todo lo explicado hasta el momento, debes saber que su diseño y funciones son totalmente decisivos. Ya hemos hablado de esto en el apartado de SEO, pero tenemos que detenernos más en profundidad al respecto, porque es importantísimo.
Necesita un diseño sencillo y que de forma a una web por la que sea fácil navegar, y también agradable. Sintetiza la información y los contenidos para contar más en menos y asegúrate de que las llamadas a la acción sean claras y visibles, como también de que el proceso de pago sea seguro y totalmente sencillo. Muchas compras se pierden por pasarelas de pago demasiado complejas o lentas.
Cuando logres atraer a tu primer cliente, llega el siguiente paso. Se suele decir que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y eso es algo a tener muy en cuenta en el mundo de los negocios. La fidelización es tanto o más valiosa que esa primera venta, ya que permite que haya muchas más ventas y demuestra que tu empresa ofrece algo útil y de valor al mundo.
De hecho, si fidelizas a tus primeros clientes generarás una bola de nieve. Los clientes satisfechos pueden ser los mejores embajadores de marca, recomendando a conocidos y amigos y haciendo que tus ventas se disparen. Tenlo siempre presente. Aunque recuerda, primero, debes conseguir a ese primer cliente.