El 1 de enero de 2026 nos despedimos de los triángulos que llevamos en el maletero, ya que los tenemos que sustituir por una luz v16 geolocalizada que tendremos que guardar en la guantera. Con este cambio, se quieren evitar los atropellos que se producen cuando los conductores se bajan de sus coches con el fin de señalizar un accidente o una avería.

Se pasa de los triángulos a la baliza para evitar más accidentes

La baliza conectada obligatoria tiene como misión ahorrar accidentes. Los especialistas saben que, en ocasiones, una avería o un siniestro produce otro. Hay datos en los que se demuestra que algunos conductores han muerto atropellados al poner los triángulos en la vía. Eso ocurre, sobre todo, cuando hay poca visibilidad o en carreteras con mucho tráfico.

De este modo, con la baliza se quiere evitar estas muertes al no tener que bajar el conductor a la carretera. Lo único que tiene que hacer, desde su asiento, es coger la baliza, abrir la ventana y colocarla en el techo mediante el imán que incorporan.

Las balizas que se vendieron sin conexión ya no servirán

Durante unos años se han estado vendiendo balizas económicas que no tienen conexión alguna. Estas ya no valdrán, ya que la luz v16 homologada DGT se tendrá que conectar vía GPS con Tráfico.

Esto se hace para saber en todo momento dónde hay un coche accidentado o averiado. Así, las autoridades pueden llegar antes sin recibir indicaciones.

Además, el posicionamiento se quiere aprovechar con el fin de avisar a otros conductores de que hay un problema. Ese aviso se verá en los carteles de autovías y autopistas. También en los sistemas de GPS de los conductores que van por la zona.

Mediante este aviso temprano se quieren evitar los clásicos accidentes por alcance que se producen cuando los conductores se encuentran con un vehículo parado de improviso.

¿Cómo se van a conectar las balizas?

Las balizas se van a conectar con la DGT mediante GPS. Para ello, necesitan una tarifa de datos igual que la que tenemos en los móviles. Esta tarifa ya se incluye en el precio final, por lo que toda baliza V16 con geolocalización viene acompañada de datos para, al menos, una década.

Pasada esa década se podrán renovar los datos, comprar otra baliza o quién sabe qué nuevo sistema inventará la DGT con el fin de que estemos más seguros en la carretera.

No tires los triángulos

Pese a que los triángulos ya no van a servir en España, lo mejor que podemos hacer es guardarlos o incluso dejarlos en el maletero del coche.

La razón es que estas balizas solo van a ser obligatorias en España, de forma que si salimos de nuestro país en coche, las vamos a necesitar. Fuera de España, la manera legal de señalizar que nos hemos parado en la carretera seguirán siendo los clásicos triángulos que ya llevan décadas con nosotros.

Ya se puede comprar esta baliza homologada, de manera que lo mejor es adelantar la compra y adquirirla ya. Si esperamos al último día, es posible que nos quedemos sin ella y tengamos que conducir de manera ilegal durante un tiempo.