Izquierda Unida propondrá al equipo de gobierno de Diputación de un fondo de emergencia social que vayan directamente a los ayuntamientos y que estaría dotado con cinco millones de euros extraídos de partidas presupuestarias como las retribuciones a cargos de confianza y diputados o la Oficina del Alcalde.

Los tres diputados del grupo provincial de IU se han reunido esta mañana con alcaldes y concejales de cogobiernos para debatir sobre el presupuesto de Diputación. Los ediles han mostrado su preocupación por la eliminación de una importante partida de fondos de concertación y han acusado al PP de no priorizar las transferencias a los municipios pequeños.

Los alcaldes y concejales han resaltado que la actual situación de crisis se deja sentir de manera especial en los pueblos, dónde los desahucios, el paro y otras lacras deben ser atendidos por la administración más cercana y directa como son los ayuntamientos y han reclamado un fondo de emergencia social que llegue directamente a éstos.

El grupo de Izquierda Unida ha propuesta la creación de este fondo dentro del presupuesto reduciendo a la mitad las retribuciones del personal de confianza y diputados (lo que se estima en dos millones de euros), así como la eliminación de la Oficina del Alcalde (otros dos millones), además de otros proyectos vacíos de contenido y que sólo sirven para promover a los amigos tal y como ocurre con La Térmica (395.000 euros) o la unidad de asuntos taurinos (unos 138.000 euros). El resto, hasta completar los cinco millones de euros que tendría dicho fondo, saldría del presupuesto de gastos de publicidad del presidente.

La portavoz del grupo provincial de Diputación, Toni Morillas, ha destacado que el Partido Popular ha elaborado este año unos presupuestos con un aumento del gasto corriente y  partidas destinadas al denominado por la diputada como “autobombo y promoción de amigos y fichajes estrellas”. Al mismo tiempo, las cuentas provinciales suben en 54.000 euros los gastos de personal eventual “el puesto a dedo que en otras administraciones se reduce, aquí sube casi un 3 por ciento”.

IU está trabajando con alcaldes y colectivos para elaborar enmiendas a los presupuestos provinciales que recojan las necesidades de éstos.

 

Print Friendly, PDF & Email