Elías Bendodo y Manuel García se reúnen para evaluar el trabajo realizado

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha reunido esta mañana con el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García, y han puesto en común el esfuerzo que han realizado ambas administraciones por acondicionar las carreteras de la provincia tras las inundaciones de finales de septiembre.

Bendodo y García han coincidido en la necesidad de trabajar “codo con codo” para garantizar la seguridad vial, teniendo en cuenta que han resultado afectadas muchas carreteras que enlazan entre sí, siendo unas de titularidad provincial y otras autonómica.

El presidente de la Diputación ha destacado que las dos institu-ciones se pusieron “manos a la obra” desde el primer momento y ha alabado la “perfecta sintonía” en la ejecución de las tareas.

Por su parte, el delegado provincial de Fomento y Vivienda de la Junta ha resaltado que la principal preocupación de la administra-ción autonómica ha sido actuar con celeridad para trabajar en el arreglo de las carreteras, destacando que esta misma semana ya han quedado adjudicadas las obras de emergencia en las vías de titulari-dad autonómica dañadas por las lluvias.

Bendodo ha apuntado que el temporal del pasado 28 de sep-tiembre afectó a un total de 52 carreteras provinciales dependientes de la Diputación de Málaga en las comarcas de Antequera, Guadalhorce, Axarquía y Ronda.

“Los trabajos para reparar los desperfectos se iniciaron el mismo día de las lluvias, y las empresas que se están haciendo cargo de las obras son todas malagueñas”, ha destacado Bendodo, quien ha recor-dado que el temporal afectó a 440 de los 860 kilómetros que componen la red provincial, si bien esto no significa que las 52 carreteras afectadas estén cortadas, sino que todas cuentan al menos con un tramo que presenta problemas.

Las actuaciones que se están ejecutando corresponden a obras inaplazables, como la retirada de desprendimientos, desplazamientos, obstáculos, corrección de inestabilidades, márgenes o taludes. La Diputación destinará un millón de euros a la reparación de la red viaria, cantidad que forma parte de un fondo global de emergencia por valor de tres millones de euros para hacer frente a los destrozos del temporal.

El delegado de Fomento y Vivienda ha explicado que han sido 30 los municipios más afectados y que las inundaciones dañaron 78,7 kilómetros de los 1.312 que componen la red de carreteras autonómicas en la provincia de Málaga.

García ha señalado que las primeras actuaciones de la Delega-ción fueron encaminadas a señalizar los peligros que se crearon tras las inundaciones y a la limpieza de las carreteras para que entraran en servicio lo antes posible.

La carretera que ha resultado más dañada es la A-343, que une Álora y Valle de Abdalajís y desde aquí hasta Antequera, ha infor-mado García, quien ha asegurado que la Junta destinará 4,19 millo-nes de euros para obras de emergencia en las carreteras.

Print Friendly, PDF & Email