El mercado inmobiliario pasa por un buen momento en Málaga. La capital andaluza es una de las ciudades en las que más ventas de propiedades de todo tipo se están realizando en los últimos años, debido a un creciente interés por esta ciudad por parte de compradores e inversores tanto nacionales como internacionales.

Esto está haciendo que los tasadores de viviendas en Málaga estén viviendo una etapa de alta demanda, en la que el trabajo de evaluación de los inmuebles está ayudando a muchas personas no solo a conocer el precio real de la propiedad a adquirir, sino a obtener préstamos justos e incluso a obtener lo que les corresponde en procesos de herencias o de divorcios.

El papel de estos profesionales es indispensable en la ciudad, ya que, debido a la alta solicitud de suelo, abundan las ofertas que no se ajustan al valor real de la vivienda y que, por tanto, pueden suponer problemas a la hora de obtener un préstamo bancario para cerrar el trato.

Establecer el valor de una propiedad

Los metros de una vivienda, nave industrial u oficina, los posibles cambios que se hayan realizado en el espacio y el estado de conservación son las primeras características que el tasador tiene en cuenta para establecer el valor de la vivienda.

Sin embargo, no son los únicos: ¿dónde está ubicada la propiedad? ¿Cuál es la demanda de compradores en la zona? ¿Es un lugar con buenos servicios? Estas preguntas también influyen en lo que vale una vivienda, un garaje o una oficina.

Por ejemplo, una zona con paso de vehículos limitado y zonas azules siempre encarecen el precio de un garaje, así como tener una vivienda en una zona tranquila y ajardinada con todos los servicios.

Todas estas variables están reflejadas en las normativas que rigen las tasaciones oficiales de los inmuebles. En este caso, se trata de la norma ECO 805/2003, que por ejemplo hace que el documento resultante sea válido a nivel hipotecario. Para otras finalidades como pueden ser temas legales, fiscal o de negociación será necesario también contar con un arquitecto o arquitecto técnico colegiado y con experiencia en valoraciones.

En Málaga, un gran porcentaje de los interesados en inversión inmobiliaria recurre a RT Valoraciones para realizar tasaciones y valoraciones. Estos profesionales, con varios años de experiencia en la tasación de más de 10 000 propiedades, trabajan tanto en la ciudad como en los municipios de la región y ofrecen documentos elaborados por técnicos colegiados.

Más allá de la obtención de la hipoteca

Desde RT Valoraciones recuerdan que la obtención de la hipoteca con base en el valor real de la vivienda o propiedad no es el único motivo por el que conviene tener una tasación reciente de los activos.

Uno de los ejemplos más interesantes en este punto es el reparto de los bienes en un divorcio. Saber el precio real de la segunda vivienda, por ejemplo, ayuda a que el matrimonio pueda repartirse equitativamente el patrimonio con la seguridad de que ninguna de las partes parte se está beneficiando más.

Esto es extrapolable al caso de las herencias o incluso a procesos administrativos como la solicitud de un aplazamiento de impuestos o la celebración de un concurso de acreedores.

En todos estos casos, la labor de estos profesionales certificados ayuda a facilitar el proceso y a arrojar luz sobre el valor real de las propiedades. Es posible obtener más información sobre tasaciones siguiendo las webs de expertos en este campo como RT Valoraciones.