(J. A.) El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y el alcalde del municipio, Antonio Pérez, han visitado hoy la parcela donde se ubicará la helisuperficie

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía creará a lo largo de este año un helipuerto en el municipio de Alozaina que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Esta nueva helisuperficie está destinada al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, acompañados por la directora del servicio provincial del 061, María Auxiliadora Naranjo, y el director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, han visitado hoy la parcela en la que se construirá este dispositivo. En este sentido, Pérez ha explicado que esta plataforma será construida en terrenos cedidos por el ayuntamiento, al que ha agradecido su colaboración, y que supondrá una inversión de 91.638 euros.

Situada en la zona norte del municipio, concretamente en el Pasaje ‘Pasadilla’, contará con manga de viento que facilitará a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, “al tiempo que dispondrá de vías de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista de aterrizaje y despegue, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias llevó a cabo en enero la licitación de la obra de esta helisuperficie, que se construirá a lo largo del año 2014 dentro del proyecto regional de creación de una red de helipuertos para Andalucía, financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Además de la de Alozaina, se construirán en los municipios de Campillos, Coín, Nerja y Vélez-Málaga, con una inversión global por parte de la Junta de 408.804 euros.

Equipo de emergencias aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El helicóptero que presta servicio a la provincia de Málaga ha sido activado en el último año en 219 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Al igual que el resto de helicópteros de 061, está considerado de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.