El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba en el Pleno las declaraciones de interés público y ambos proyectos de actuación, que sumarán unos 60 puestos de trabajo. El alcalde destaca el impacto para la economía local en los sectores agroalimentario y turístico
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la sesión del Pleno ordinario correspondiente al mes de julio sendas propuestas para la declaración de interés público de dos proyectos empresariales: por un lado un gran almacén de verduras y hortalizas y, por otro, un alojamiento rural que tendrá capacidad para un máximo de 26 personas.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha cifrado en unos 60 los puestos de trabajo directos que crearán ambas iniciativas y ha destacado la dinamización para la economía local en dos sectores diferentes como son el primario o agroalimentario y el turístico. En los dos casos y conforme a lo establecido por la llamada LISTA (la ley andaluza de sostenibilidad del territorio), se ha dado luz verde a los respectivos proyectos de actuación y a las prestaciones compensatorias que deberán abonar, correspondientes al 10% del presupuesto de ejecución material de las obras.
Por un lado, se ha aprobado el proyecto agrícola promovido por la empresa De Prusle, consistente en un almacén en la zona conocida como El Algarrobal, al norte de la carretera A-404, para el que se justifica la declaración de interés público en la carencia de suelo industrial en Alhaurín de la Torre para una industria de estas características, su localización cerca de otras fincas de cultivo locales y la creación de empleo.
Vilanova ha señalado en concreto que se generarán medio centenar de empleo y otros 250 indirectos sumando los diferentes jornales, al tiempo que ha subrayado la importancia de favorecer el sector primario como pilar de la economía local. Con un presupuesto de 918.885,36 €, se establece el pago por parte de los promotores de 91.888,54 euros como prestación compensatoria. Este punto ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE y Con Andalucía.
Por otra parte, se ha dado luz verde al proyecto de hotel rural titulado Paloverde Luxury Lodges, promovido por la sociedad Encandele S. L. En este caso, se emplazará en el llamado paraje de las Camaretas, al norte de la sierra y al sur del casco urbano.
Consiste en la reforma y trabajos de adaptación de edificaciones ya existentes en la parcela para crear un establecimiento que “permita integrar conceptos como turismo sostenible, ecológico, agroturismo, relax, disfrute, naturaleza y desconexión”. La capacidad máxima es de 26 huéspedes e incluye spa, recepción y salón de usos múltiples.
“Se pretende mantener los elementos edificatorios existentes y tan sólo ampliar ligeramente el depósito, la capilla y el garaje para adaptarlos a los usos previstos que se pretenden y construir 7-8 unidades de alojamiento tipo ‘glamping’, repartidas por la parcela para respetar tanto la morfología y vegetación de la finca como la intimidad de los huéspedes”, se indica en la documentación del proyecto. Los promotores cifran en 10 los empleos directos que se crearán una vez abierto el alojamiento.
En este caso, la prestación compensatoria a satisfacer será de 45.000 euros. El punto ha contado con los votos favorables de PP y Vox, mientras que PSOE y Con Andalucía han votado en contra. Villanova ha defendido el proyecto por sus beneficios desde el punto de vista turístico y económico y ha recordado que no se han presentado alegaciones ni vecinales ni administrativas.