España es una de las potencias mundiales en la fabricación de azulejos, de manera que en las tiendas vamos a poder adquirirlos de varios tipos, con una gran calidad y precios contenidos si tenemos en cuenta sus cualidades.
Hay varias clases, las cuales varían en función del lugar en el que se van a poner, las condiciones en las que van a estar, etc., y al final la elección depende de nuestros gustos personales.
Azulejos para baños
Comenzamos con los azulejos para baños, los cuales deben ser resistentes y fáciles de limpiar. Van a estar en una de las zonas más húmedas de la vivienda, así que tienen que soportar el agua, las altas temperaturas y los productos químicos un tanto agresivos.
Por suerte, hace tiempo que se desterró la idea de que en el baño se podía poner cualquier cosa, como esos azulejos azules que hay en los pisos antiguos, de manera que ahora nos podemos decantar por varios estilos.
A la hora de escogerlos, siempre hay que tener en cuenta la luz, ya que sobre todo en los pisos más pequeños no es raro que los baños no tengan iluminación natural, así que hay que ser cuidadosos con el color.
Azulejos para piscinas
Los azulejos para piscinas le dan ese aspecto que todos tenemos en mente, el del agua con el fondo azul de gresite, o incluso con algunos mosaicos hechos con este material. Estos deben ser resistentes al estar a la intemperie, impermeables y antideslizantes. De esta última propiedad depende, en buena parte, la seguridad de los bañistas.
Actualmente, el gresite sigue siendo el rey a la hora de revestir piscinas, pero ya no hace falta que sea azul. De hecho, en cualquier tienda de azulejos lo vamos a encontrar de varios colores, tantos que incluso ahora se usa en los baños por lo elegante que es.
Azulejos para cocinas
Otra de las estancias de la vivienda que no está completa sin sus azulejos es la cocina, la cual se había dejado de lado en muchas casas, pero esto cambió de manera drástica durante la pandemia. Aquí entran los azulejos para cocinas, capaces por ellos mismos de dar un cambio total a esta estancia de la casa, por ejemplo, sustituyendo unos oscuros por unos más claros, lo que aumenta de manera más que considerable la luminosidad.
Como en el caso de los azulejos que se ponen en los baños, deben aguantar condiciones duras, ya que tendrán que hacer frente a la grasa y a los desengrasantes con bastante asiduidad.
Todos los que compremos serán resistentes, lo que quiere decir que nos podemos dedicar a escoger aquellos que más nos gustan, los que vayan mejor con el color de los muebles, e incluso decantarnos por esos azulejos atrevidos que le dan un toque divertido a la cocina.
En las tiendas de azulejos vamos a ver una enorme variedad de tipos, colores, motivos, tamaños y hasta texturas. Eso hará que elegir los mejores para nuestra vivienda sea muy sencillo, pues incluso los clasifican dependiendo de en qué estancia de la casa son más adecuados.