A lo largo de su vida útil, cualquier vehículo precisa realizar múltiples tareas de mantenimiento y operaciones de sustitución de los elementos de desgaste. Igualmente, nunca podemos descartar que se presenten averías imprevistas.

Hay conductores que siempre tendrán que acudir a un buen centro especializado, como talleres aurgi, para realizar estas operaciones. Otros podrán hacer por su cuenta ciertas tareas y una minoría estará capacitada para resolver cualquier incidencia que se presente en su automóvil, con la excepción de averías de envergadura o golpes fuertes.

Veamos qué podemos necesitar para asegurar el buen funcionamiento de nuestros coches y dónde podemos localizar las piezas para ejecutar por nuestra cuenta las operaciones o dejar el vehículo en las mejores manos.

Sistema eléctrico

Los elementos que suelen precisar sustitución con más frecuencia son la batería y el alternador. La sustitución de batería es una operación que puede ser realizada con gran facilidad por el propio conductor.

El caso del alternador es distinto y exige cierta pericia y herramientas especializadas. Lo más normal será que tengamos que cambiarlo en un buen taller.

Sistema electrónico

Los vehículos actuales están plagados de sensores electrónicos. Podemos saber cuáles fallan utilizando un conector universal de diagnóstico ODB2 de precio muy económico.

Algunos sensores y sondas son de fácil acceso y pueden sustituirse sin dificultad. Pero otros precisan que intervengan mecánicos cualificados

Si es la centralita de control la que falla, optaremos siempre por el taller, ya que suele ser necesaria una reprogramación del vehículo para que la nueva centralita funcione correctamente.

Aire acondicionado

No se puede reparar ni cargar aire acondicionado coche sin herramientas especializadas. Por lo tanto, si se nos presenta esta incidencia es necesario acudir a un taller.

Transmisiones y embragues

Lo mismo puede decirse de los elementos relacionados con la transmisión. Cambiar un embrague por nuestra cuenta es tarea imposible si no disponemos de un buen conocimiento mecánico y además precisaremos de herramienta específica.

Si es el cambio el que presenta problemas, el montaje y desmontaje del mismo solo puede ser realizado en un establecimiento especializado.

Motores

Una avería en el motor siempre precisa ser reparada por un especialista. Sin embargo, podemos ahorrar mucho dinero si adquirimos nosotros las piezas necesarias para la reparación o el motor completo. Muchos talleres ofrecen la opción de cobrar solo las horas de mano de obra

Una gran opción es utilizar la plataforma motoresdyg, en la que encontrarás, en cuestión de minutos, tu motor usado o tu transmisión garantizada en cuestión de minutos.

Neumáticos, llantas y pastillas de freno

No es recomendable intentar montar por nuestra cuenta una nueva llanta, neumático o pastilla de freno. Lo más práctico es acudir a un centro especializado en ruedas.

Si optamos por adquirir online los neumáticos para reducir costes, las propias plataformas de venta disponen de una relación de talleres colaboradores para su montaje.

Repuestos y equipamiento interior

Cuando un elemento interno se deteriora o estropea, caso de un asiento o un guarnecido, evitaremos sustituirlo por uno nuevo, ya que en los desguaces virtuales encontraremos fácilmente cualquier repuesto interior en perfecto estado a unos precios casi regalados.

Como vemos, hay algunas cosas que podemos sustituir por nuestra cuenta para ahorrarnos un puñado de euros. Pero en la mayoría de los casos lo más seguro y práctico es limitarnos a comprar las piezas y acudir al taller para que la reparación o sustitución sea efectuada con las debidas garantías.