(Unidas Podemos) Los concejales de la coalición (Izquierda Unida, Podemos y Justicia Ambiental), defenderán en el próximo pleno municipal una nueva propuesta donde solicitarán al resto de grupos políticos, el apoyo a la moratoria sobre la instalación de nuevas plantas de energías renovables de grandes dimensiones.
Eduardo Sáez ha manifestado que “ El modelo que se está planteando en la actualidad está basado en gigantescos parques fotovoltaicos como oportunidad de negocio, priorizando el criterio de la rentabilidad sobre cualquier otro aspecto”, en este sentido asegura que ” la expansión masiva y desordenada de energías renovables supone la ocupación de decenas de miles de hectáreas, muchas de ellas con alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de una singular comunidad de flora y fauna en buena medida exclusiva de estos espacios andaluces”.
La planificación correcta de la implantación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en la Comunidad Autónoma es una medida imprescindible para minimizar los impactos sociales y ambientales en el entorno, amparar el derecho de la ciudadanía al acceso a las redes y evitar los movimientos especulativos en el sector.
“Tenemos que recordar que ya durante el año 2020, La Junta de Andalucía, a instancia de numerosos ayuntamientos trabajó sobre un borrador de instrucción para que la implantación de estos proyectos se hiciera de una forma ordenada. Sin embargo dicha instrucción quedó en una simple guía no vinculante, lo que supone de hecho una puerta abierta a convertir la transición energética en una nueva burbuja económica que no es nada beneficiosa, al menos para el conjunto de la sociedad”, ha avisado el concejal.
“Nuestra formación, Unidas Podemos-Alhaurín de la Torre, apoya a la organización Aliente como integradora de numerosas plataformas que defienden esta postura”. Dicha organización promueve llevar al parlamento Andaluz una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM), apoyada por los ayuntamientos. En dicha IML se solicita una moratoria que paralice los procedimientos de autorización de más de 5 MW hasta que se elabore un Plan de Transición Energética que incluya la planificación territorial de los proyectos de energías renovable. “Y por eso nuestro grupo municipal defenderá en el próximo pleno la aprobación de nuestro Ayuntamiento para dar apoyo a dicha Iniciativa Legislativa Municipal” ha finalizado el Saéz.