(PSOE) El equipo de gobierno del PP rechaza la moción del PSOE reclamando a la Junta que cumpla con la ley de bioclimatización en los colegios e institutos del municipio
El equipo de gobierno del PP en Alhaurín de la Torre ha votado en contra en el pleno celebrado hoy de la moción presentada por el PSOE para reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con la ley de bioclimatización en los colegios e institutos del municipio. «Villanova vota en contra de que los niños de Alhaurín de la Torre tengan condiciones dignas en las aulas», ha lamentado la secretaria general del PSOE y concejala socialista, Patricia Alba, en referencia al voto contrario del alcalde alhaurino, Joaquín Villanova. En su intervención en el pleno, Alba le ha pedido al alcalde que, «si el Ayuntamiento tiene 300.000 euros para rehabilitar la iglesia, ayude también a poner aires acondicionados en los colegios del municipio».
La concejala socialista ha explicado que el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la Ley 1/2020 de 13 de julio para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos andaluces, mediante la aplicación de técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. Sin embargo, en cinco años desde su aprobación, el Gobierno de Moreno Bonilla sólo ha ejecutado obras en el 10% de los centros educativos andaluces.
“Hay muchos niños, niñas, docentes y personal administrativo que están sufriendo las altas temperaturas y lo están pasando realmente mal. Es un problema que afecta también a los centros educativos de nuestro municipio. El Gobierno de Moreno Bonilla tiene que actuar y cumplir esta ley”, ha explicado.
En la moción presentada, el PSOE ha instado a la Junta de Andalucía a desarrollar la aplicación inmediata de la Ley 1/2020 de 13 de julio para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos del municipio de Alhaurín de la Torre y a elaborar un plan de actuación específico y con plazos concretos para la adecuación de todos los centros educativos andaluces, priorizando aquellos situados en zonas más afectadas por las altas temperaturas y aquellos con mayores carencias en materia de climatización y eficiencia energética, “como pueden ser los de nuestro municipio”.
El PSOE también ha instado a la Junta de Andalucía a renovar las instalaciones eléctricas que se encuentren obsoletas de los centros educativos de Alhaurín de la Torre, como por ejemplo las del CEIP San Sebastián, al objeto de que las mismas puedan soportar la instalación de aparatos de aire acondicionado. Sin embargo, el PP ha rechazado todas estas propuestas incluidas en la moción del PSOE.