El alumnado de 5º de Primaria de todos los colegios conocen la importancia del uso y consumo responsable del agua. El veterano proyecto del Área de Medio Ambiente cumple 21 ediciones
El veterano programa escolar de Educación Ambiental, que promueve el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha llegado a su fin después de haber pasado por todos los centros de Primaria de Alhaurín de la Torre. La actividad, que este 2024 cumple su vigésima primera edición, ha estado enfocada al alumnado de 5º de la localidad y ha reunido a más de medio millar de niños y niñas. La campaña ha tenido como eje vertebrador al agua y el conocer la importancia de su uso y consumo responsable.
La dinámica ha consistido en un taller de 90 minutos de duración, bautizado como ‘Los guardianes del agua’, con una metodología activa y participativa y casos prácticos para concienciar sobre el ahorro de este bien tan preciado, tanto en el colegio como cada alumno en su hogar. Se ha pretendido que los alumnos y el personal docente lleguen a ser conscientes de la importancia del agua como un elemento indispensable para la vida que nos aporta la naturaleza.
Cuidar el uso, conocer su ciclo natural y ciclo urbano reforzando de forma práctica acciones de ahorro, consumo, calidad y vigilancia para evitar malgastarla en tiempos de sequía como el que nos encontramos, han sido los puntos tratados durante la iniciativa. Los escolares han aprendido a diferenciar de dónde viene el agua en la naturaleza y en casa, cómo afecta el clima en Alhaurín de la Torre en la cantidad de agua de la que disponemos o medidas para evitar la contaminación de los caudales en su recorrido y que se pueda depurar, con especial énfasis en el uso que hacemos del inodoro y lo que se puede tirar o no en el mismo.
Este programa escolar ha sido impartido por dos educadores ambientales y una coordinadora del programa que han contado con la colaboración esencial de docentes y personal de los centros educativos para su desarrollo.
Mientras, los alumnos de 1º de la ESO de los institutos de Alhaurín de la Torre siguen con su programa de educación ambiental hasta mediados de este mes de marzo.
Aprovechando este curso se ha hecho llegar a todos los colegios las bases para poder participar en el certamen del Día del Medio Ambiente 2024 cuyo reto en esta edición es la creación de una canción pegadiza dirigida al agua, a modo declaración de amor, que haga una invitación a todos los residentes alhaurinos a usar el agua de forma responsable. En las celebraciones por ese día, cada colegio interpretará su canción, y la que obtenga mayor puntuación será la ganadora, cuyo premio es una salida al Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce en Málaga.