Un total del 174 sabrosas recetas se han presentado a la convocatoria, con lleno total en la plaza del Llano para disfrutar del día grande de la feria, haciendo bueno el título de Fiesta de Singularidad Turística
El XXXIV Concurso Gastronómico de Zapata, que forma parte del programa de actividades de su Feria en honor a la Virgen de la Asunción, ha sido de nuevo un éxito absoluto de participación, con cientos de personas que han disfrutado del inmejorable ambiente en la plaza del Llano de la barriada, y un total de 174 platos presentados, según el dato aportado por la organización que es la Comisión de Fiestas de la barriada.
El festival culinario ha vuelto a contar con numerosos asistentes de otros puntos de la provincia, e incluso fuera de ella, atraídos por la curiosidad de alegrarse el paladar con las suculentas especialidades objeto del certamen.
La designación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial se nota en forma de más presencia de forasteros, que han subrayado la atmósfera de hermandad, amabilidad y generosidad de los anfitriones.
El popular concurso culinario, nacido en 1990 al amparo de la Comisión de Fiestas de la peña de este coqueto núcleo, y que fue declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial, volvió a ser el gran punto de encuentro de los amantes de la buena cocina en este primer fin de semana de agosto.
El concurso se ha desarrollado en las instalaciones de la Peña Zapata, donde el jurado, dividido en tres sectores –primeros, segundos y postres-, se disponía a examinar las 174 recetas presentadas a concurso, de acuerdo a los datos de los organizadores. Ha sido un trabajo “duro” el de los jueces, pero todos han quedado muy conformes con el alto nivel de calidad, presentación y sabor.
Los miembros del jurado eran tanto de la barriada y de la comisión organizadora como de numerosos invitados. Todos se han mostrado gratamente sorprendidos con la calidad de las aportaciones, que este año han trabajado más que nunca en sabores, presentación y originalidad.
El alcalde, Joaquín Villanova, también ha asistido al encuentro, junto al concejal de Fiestas, Andrés García, y otros ediles de la Corporación Municipal.
La gran particularidad de este festival de la buena mesa es que, una vez juzgados, los platos – 30 primeros, 68 segundos y 76 postres- pasan a distribuirse entre las familias reunidas en la plaza, que dan buena cuenta de los alimentos, además de las raciones gratuitas de paella repartidas, callos, bebidas y más de una treintena de sandías del terreno, aportadas por la familia Torres.
Han recibido el reconocimiento por parte de la organización los camareros de la barra que cada año forma parte de las fiestas y que forman parte del Bar Gabana. En su nombre lo han recogido Dani Cortes y Cristina Duque.
Tras la difícil elección, fruto de una larga deliberación, los jueces han otorgado los siguientes premios:

PRIMER PLATO

1º) David Márquez con “Fabes con almejas .”
2º) Conchi Mérida con “Gazpachuelo de la Tita Conchi”
3º) Paqui Sánchez con “Cazuela de fideos”
SEGUNDO PLATO
1º) Conchi Mérida con “Muslitos del Pae Belloto”
2º) Erika Márquez con “Bombetas de berejenas”
3º) Ana Mari Moreno con “Solomillo”

POSTRES

1º) Ana Delgado con “Pastel de plátano”
2º) Josefina Garrido con “Bomba de merengue y arroz con leche”
3º) María Garrido con “Dulce de leche”

PLATO MÁS ORIGINAL

El premio ha recaído en Carmen Garrido Gómez con “Pingüinario de Zapata”.
Como reina del verano ha sido elegida Mari Garrido Gálvez.
Durante y después del concurso han tenido lugar numerosas actuaciones de baile y de animación, como el grupo Las Terremoto, que han puesto a todo el público a bailar y a divertirse.