El colectivo vecinal muestra su rechazo a cualquier acto violento y defiende que sus reivindicaciones se han desarrollado siempre por vías legales y judiciales

Tras el incendio registrado en la noche del jueves en la zona de Campanillas, donde se ejecutan trabajos relacionados con la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte, la Asociación de Vecinos de Mestanza y Lomas de Cantarranas ha emitido un comunicado oficial en el que condena rotundamente los hechos y se desvincula por completo de cualquier acción relacionada con este suceso.

En el escrito, el colectivo vecinal expresa su más firme rechazo a cualquier acto que pudiera haber sido deliberado. “De confirmarse su intencionalidad, condenamos sin paliativos actuaciones de este tipo, con independencia de cuáles hayan sido los motivos que lo hayan provocado”, reza el texto.

Defensa legítima por vías legales

La asociación recuerda que su oposición a la ubicación de la depuradora en la Vega de Mestanza siempre se ha canalizado por medios jurídicos y dentro del marco legal. En este sentido, detallan que han interpuesto recursos administrativos, contenciosos y denuncias penales, así como solicitado medidas cautelares, todo ello con el asesoramiento de sus servicios jurídicos y técnicos.

“Nuestra lucha ha sido estrictamente legal. No nos hemos salido un ápice del cauce establecido por la ley, y seguiremos en esa línea hasta que haya una resolución judicial firme que determine si procede o no la instalación de la EDAR en esta zona”, afirman. Asimismo, subrayan que acatarán en su totalidad cualquier decisión judicial, aunque puedan discrepar de ella.

Apoyo a los afectados

Por último, la asociación ha querido manifestar su solidaridad con las personas afectadas por el incendio, tanto si este fue intencionado como si se trató de un accidente fortuito. “Enviamos nuestro apoyo moral a los damnificados por estos hechos y confiamos en que la investigación en curso pueda esclarecer lo sucedido cuanto antes”, concluye el comunicado.

Este incidente ha reabierto el debate sobre la futura ubicación de la depuradora Málaga Norte, una infraestructura estratégica para el área metropolitana, pero cuya localización ha generado fuerte contestación vecinal desde hace años.